Tuesday 25 July 2017

ROI: Lo que todos buscan

La aparición de nuevos medios cambió el modelo comunicacional, migrando de una relación unidireccional entre la empresa, los medios y los clientes a una comunicación multidireccional.

Surgen así preguntas como ¿de qué manera cuantifico los resultados de las acciones de Relaciones Públicas?, o ¿cómo sé que los objetivos del plan están dando sus frutos?

Return on Investment (retorno de la inversión, o ROI), es un término que se aplica en prácticamente todas las industrias pero que, erróneamente, se piensa que no puede ser aplicado en el sector de las comunicaciones. ¿Medimos el volumen de la cobertura generada?, ¿la equivalencia publicitaria?, ¿el impacto de audiencia?

En primer término, cabe destacar que el ROI se realiza en función de lo que la empresa quiera saber, y las prioridades que tenga con respecto a sus comunicaciones. Esto puede ser el tráfico en sitios web, presencia de marca, análisis de la competencia, generación de contenidos, monitoreo de la reputación y la marca, lanzamientos, entre otros.

Asimismo, el valor de la rentabilidad no sólo se contempla desde el punto de vista publicitario en comparación, sino también desde la posibilidad de generar visibilidad, presencia de marca y un incremento de la imagen positiva, y sólo de esta manera se puede conocer el aporte que la comunicación y las relaciones públicas brindan a la imagen de una compañía.

Teniendo en cuenta el entorno multidireccional en el que nos encontramos, el éxito en comunicación, establecido a través del ROI, empieza a medirse en términos de relaciones y capacidad de generar vínculos emocionales con marcas, servicios y empresas y de crear así una conciencia de marca que perdure en el tiempo.

Allan McCrea Steele | @allanmccrea
Presidente & CEO Edelman Argentina

 

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.