Tuesday 25 July 2017

PUBLIC AFFAIRS AGENDA – 29-04-11

 SE RECALIENTAN LAS PARITARIAS

Una vez más esta semana son noticia las negociaciones salariales, a pesar de la pauta fijada por Hugo Moyano a través del acuerdo del sindicato de camioneros.

Se suma a la presión por los montos de aumentos, que oscilan entre el 30% y el 40%, la presión de los tiempos. Es que los principales sindicatos, como bancarios, comercio y metalúrgicos entre otros,  han comenzado a amenazar con medidas de fuerza concretas si no se alcanza un arreglo a la brevedad.

Tanto la UOM como los Bancarios han amenazado con sumar paros de actividad, y en ambos casos el Ministerio de Trabajo ha tenido que intervenir dictando la conciliación obligatoria con el fin de evitar que el conflicto siga creciendo.

Por su parte, tanto Comercio como Alimentación se han alineado al pedido del sindicato de Gastronómicos, de un 40%.

Sin dudas los tiempos corren, y se está llegando al límite de tensión recomendable en una negociación salarial. De no acordarse en los próximos los aumentos del año 2011, es probable que los gremios comiencen con una escalada de medidas de fuerza.

PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN GANANCIAS DE LAS EMPRESAS

El lunes de la semana que viene Hugo Moyano se reunirá con la Presidente en el marco de la convocatoria realizada por Cristina Fernández de Kirchner a la CGT y la Unión de Industriales Argentina.

El Secretario General de la CGT anunció que es muy probable que ponga ese tema en la agenda del encuentro, teniendo en cuenta que la nueva conducción de la unión industrial sería más favorable a este tipo de medidas.

En este sentido el flamante Presidente de la UIA, De Mendiguren, aseguró que la organización que encabeza estaría dispuesta a discutir la participación en las ganancias siempre que se deje de lado la idea de la co-gestión de las empresas.

INFLACION EN PRODUCTOS DE PRIMERA LÍNEA

Según estimaciones privadas, en un estudio interanual de una canasta de 22 productos alimenticios de primera línea, hubo una inflación de 24% de abril de 2010 a abril de 2011.

La diferencia, en términos nominales, fue de $236 en 2010 contra $293 en 2011. Los productos que sufrieron los mayores aumentos fueron el pollo seco sin menudos (14,5%), papa (14%), harina de trigo (11,5%), mermelada (8%) y harina de maíz (7%).

Por su parte, y para sorpresa del lector, algunos productos disminuyeron sus precios. Es el caso del tomate redondo (-40%), nalga cortada para milanesa (-10%), cebolla (-9,8%), lavandina (-6%) y azúcar (-4,69%).

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.