Monday 23 January 2017

PUBLIC AFFAIRS AGENDA – 20-04-11

PRESIONES DE ESTACIÓN

Como suele suceder con las actividades que tienen picos de demanda, los empleados de las estaciones de servicios así como el sindicato de pescadores anunciaron potenciales paros este fin de semana.

En el caso de los sindicalistas estacioneros (FOESGRA) aprovechando la necesidad de carga de combustible para viajar en el feriado de Semana Santa, se trata de un reclamo de un salario mínimo de $4.000. De no conseguir esto, aseguraron un paro nacional de 48 hs.

Por su parte, y teniendo en cuenta la singular demanda de pescado que se da en Semana Santa, los dirigentes del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado también piden un aumento sensible del salario mínimo.

En este sentido, hace varios días que mantienen paralizado al puerto de Mar del Plata mientras transcurren infructuosas negociaciones con las cámaras empresarias. La medida  se lleva adelante a pesar de una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo nacional.

REGULACIÓN A LA MEDICINA PREPAGA

Una vez más se coló en la agenda la polémica por la regulación de la medicina prepaga por parte del Congreso Nacional.

Hace ya cuatro años que un proyecto de Ley para regular las empresas de medicina prepaga amenaza con convertirse en Ley. Pero los fuertes lobbys de las empresas del sector ha conseguido, hasta el momento, frenar su tratamiento.

El principal referente de ese sector es el presidente de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, que cuestionó el proyecto asegurando que “esta medida podría llevar a una falta de inversión en el sistema de salud privado, y esto implicaría una baja en la calidad del servicio”.

Por su parte, el titular de la banca kirchnerista de la Cámara de Diputados aseguró que el proyecto se trataría si o si en la próxima sesión. En este sentido Asgutín Rossi explicó que  solicitaron “en la sesión pasada el tratamiento sobre tablas del tema y la oposición no nos lo otorgó”.

TENSIÓN CON LOS PETROLEROS

Una fracción del gremio que agrupa a los trabajadores del petróleo en la provincia de Santa Cruz paró hace más de dos semanas por negociaciones salariales y reclamos al titular del sindicato.

El conflicto ha escalado mucho, hasta incluso llevar al Secretario de Energía, Daniel Cameron, a anticipar que por la caída de la producción (alrededor del 20% del total del país) podía faltar nafta en estos días.

La interna sindical llegó a un extremo, teniendo de un lado al Secretario General, Héctor Segovia, y del otro al Secretario Adjunto, Rubén Retamoso.  Con el fin de terminar con el conflicto se reunieron con ambos Julio De Vido primero, y Noemí Rial luego.

Si bien al cierre de este informe ya se había alcanzado un acuerdo económico aceptado por ambos sectores del sindicato, los trabajadores decidieron continuar con el cese de actividades hasta tanto Segovia no renuncie a su cargo.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.