Tuesday 25 July 2017

PUBLIC AFFAIRS AGENDA – 15-04-11

NO REMUNERATIVAS AL SALARIO

Empezó el año muy activo en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados. En este sentido, esta semana los diputados se reunieron para dar dictamen favorable al proyecto de Ley en revisión del Senador “Nito” Artaza sobre inclusión de las sumas no remunerativas al salario de los trabajadores.

Es así que este proyecto, que contó con amplio consenso en la Cámara Alta, parece tomar carriles expeditos entre los Diputados Nacionales.

Las únicas observaciones que realizaron algunos Diputados de la Comisión estuvieron vinculadas a la discriminación de la que serían víctima los empleados públicos al no ser parte del beneficio que la Ley procura.

Es así que el Diputado Héctor Recalde ha comenzado el año poniendo en agenda un proyecto que impacta en gran medida a la ecuación económica de las empresas. Es esperable que la agenda de esta Comisión continúe cargada de otros temas igualmente sensibles.

EL GOBIERNO ENTRA EN MÁS DIRECTORIOS

Siendo una de las noticias más relevantes de la semana, el Gobierno tomó la decisión de ingresar en los directorios de 32 empresas en donde tiene participación accionaria tras la estatización de las AFJP.

En este sentido, el Ministro de Economía, Amado Boudou, anunció el decreto 441/11 por el cual se eliminó el límite contemplado para la ANSES para ejercer sus derechos accionarios en las compañías.

Es así que la ANSES, reemplazo de las estatizadas aseguradoras de jubilaciones, comenzará a nombrar directores en más de treinta grandes compañías de Argentina.

A este revuelo se sumó el reclamo por parte de la cúpula de la CGT de un supuesto derecho a  obtener puestos en los directorios de dichas empresas. Fue Juan Carlos Schmidt, hombre muy cercano a Hugo Moyano, que desató la discusión.

Schmidt aseguró a los sindicalistas “nos corresponde naturalmente” ocupar una silla en el directorio de las distintas compañías donde el Estado es accionista (bancos, empresas petroleras, gasíferas, eléctricas, de alimentos, etc.

El debate está abierto, y es poco claro lo que puede llegar a suceder en la puja de poderes al momento de nombrar directores. Si bien hasta el momento el Gobierno ha optado por hombres propios y de la política, incluso de las juventudes, no es absolutamente descartable que como carta de negociación ceda algún lugar a otros sectores.

PARITARIAS: ALIMENTOS PIDE 40% Y COMERCIO 33%

Una vez más el polémico sector de trabajadores alimenticios ha salido al cruce de las cámaras empresariales así como del propio sindicato de alimentos encabezado por Daher con el fin de pedir un aumento general del 40%.

Se trata del sector de izquierda revolucionaria que integra muchas de las comisiones internas de las principales empresas alimenticias de la Argentina. Tras haber conseguido el 35% de aumento en 2010, este año los reclamos se incrementaron.

Al grupo de los sindicatos que reclaman más que la media recomendada por la CGT debe sumarse al Sindicato de Empleados de Comercio. El gremio que conduce Armando Cavalieri reforzó en los últimos días los reclamos por un 33% de actualización salarial, con el fin de hacer llegar el salario mínimo del sector a los $4.000.

De esta manera podemos advertir que si bien los gremios más fieles a la conducción de Hugo Moyano se limitarán al 27% o 28% recomendado por el líder de camioneros, es muy probable que algunas industrias encuentren mucho más difícil consensuar el porcentaje de sus paritarias.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.