Tuesday 25 July 2017

PUBLIC AFFAIRS AGENDA – 08-04-11

LA CGT Y OTRO PROYECTO SOBRE GANANCIAS DE EMPRESAS

Una vez más el Diputado kirchnerista, Héctor Recalde, es noticia. En esta oportunidad, el abogado cercano a Hugo Moyano presentó un proyecto de Ley por el cual las grandes empresas que operan en la Argentina deberán destinar una parte de sus excedentes a un fondo anticrisis.

El objetivo del proyecto de Recalde sería el de resguardar a sus propios trabajadores en épocas de crisis de la empresa o incluso del país. Su nombre formal es Fondo Empresario, y la idea ya se encontraba presente en un proyecto del año 2009.

El fondo funcionaria bajo jurisdicción del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Además de esta iniciativa, Héctor Recalde planea incluir en el temario 2011 de la Comisión de Legislación del Trabajo el proyecto por el cual se reparte hasta el 10% de las ganancias de las empresas entre sus trabajadores.

La idea del abogado de la CGT es que ambos proyectos consigan ser aprobados en este año parlamentario, aunque la baja actividad del Congreso debido al impacto del año electoral sin dudas hará mella en las posibilidades de aprobación.

EL PESO DEL SECTOR AGRÍCOLA

Esta semana fueron publicados algunos reportes privados que registran el volumen e impacto de la producción agrícola en la economía de Argentina.

En este sentido, se anunció un nuevo record de exportaciones de cultivos y subproductos para este año (cosecha 2010/2011, que finaliza en junio): U$D30.000 millones, o sea un aumento interanual del 26%.

Los informes destacaron que si bien el aumento económico es el mencionado, en términos de volumen de granos la cantidad ha disminuido levemente en relación a la cosecha 2009/2010 en gran medida por el impacto del fenómeno climático de la Niña.

Según las fuentes, es justamente el buen rendimiento del sector agropecuario el que permite compensar el déficit industrial y mantener en números positivos la balanza comercial.

CERRARON PARITARIAS LOS PETROLEROS

El del Petroleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa es uno de los sindicatos que suele conseguir los mejores resultados en sus negociaciones salariales.

Sin embargo, este año parece haberse plegado a la  pauta planteada por el sindicato de camioneros. Es que para todo 2011, los petroleros recibirán un aumento del 23% entre julio y diciembre.

Igualmente cabe destacar que los sueldos del gremio son bastante elevados, superando por mucho la media del mercado.

Por otra parte, el sindicato está avanzando en conversaciones con la cámara del sector para que los empleados tengan alguna participación en las ganancias de las empresas, aunque en este momento la negociación no se encuentre en una instancia avanzada.

Algunas empresas petroleras ya distribuyen ganancias entre sus recursos humanos, como ser Oil Fox, Petrolera Argentina y New American Oil.

Axel Flugel | @axelflugel
Public Affairs Director, Edelman Buenos Aires

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.