Thursday 25 May 2017

PUBLIC AFFAIRS AGENDA – 01-04-11

MOYANO FUE POR GANANCIAS, DINERO DE OBRAS SOCIALES Y PARITARIAS

Tras una reunión de la cúpula de la CGT en la cual el tema central fue el problema del mínimo imponible del Impuesto a las Ganancias, Hugo Moyano solicitó audiencia con la Presidente para plantear algunas cuestiones pendientes.

Finalmente la reunión sucedió el miércoles de esta semana, y de ella trascendió que el sindicalista llevó al encuentro la negociación de las paritarias del sindicato de camioneros. A modo de gesto, y como acuerdo “testigo”, Moyano aceptó un incremento de solo el 24%, en tres momentos del año, para su gremio.

Sin embargo, y en forma extraoficial, la agenda de ese encuentro habría tenido dos temas más, centrales para entender el porcentaje que el sindicalista aceptó en su negociación salarial. Por un lado el mínimo imponible de ganancias y por el otro los fondos de la Administración de Programas Especiales (APE) que la CGT reclama para las obras sociales.

Ambos fueron pre acordados para una reunión que se llevaría a cabo hoy, viernes. El primer punto estaría prácticamente negociado, y puede esperarse en breve un decreto de la Presidente determinando el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias a $6.000 aproximadamente para solteros, y cerca de $8.000 para casados.

Por su parte, la CGT reclama alrededor de 9 mil millones de pesos que actualmente estarían en poder de la APE y que aseguran pertenecen a las obras sociales de los sindicatos.

Sobre este punto no habría un acuerdo final, pero Moyano habría conseguido la atención de la Presidente sobre este terma que ha evitado desde hace ya varios meses y seguramente los sindicatos recibirán al menos un porcentaje de la deuda.

TRABAS A ELECTRODOMÉSTICOS Y BALANZA COMERCIAL

Una vez más Guillermo Moreno fue tapa de los matutinos. Esta vez por la resonante noticia de un proceso de fuerte limitación en las importaciones de electrodomésticos. Sio bien la medida no está vinculada a las licencias no automáticas, si se trata de un endurecimiento de la política de importación de esa industria.

Se trata de alrededor de 25.000 productos frenados en la aduana, que van desde radios y batidoras de mano hasta lavarropas, heladeras y cocinas. La mayoría de ellos provienen de Brasil.

Este tipo de medidas parece estar consiguiendo su cometido, teniendo en cuenta que la balanza comercial de Argentina volvió a crecer en febrero después de varios meses de contracción. Es así que se ubicó en u$s 608 millones, revirtiendo la tendencia, un nivel muy parecido al del mismo mes de 2010.

La clave de este resultado fue que el incremento de las importaciones fue de u$s 4.799 millones, contra las exportaciones que aumentaron a u$s 5.407 millones, impulsadas por los buenos precios de los commodities agropecuarios.

LIBERAN LOS PRECIOS DE LA NAFTA

Tras la polémica medida de la Secretaría de Comercio de principios de febrero, por la cual se congelaron las tarifas de combustibles evocando la Ley de Abastecimiento, Guillermo Moreno decidió volver a liberar los precios del sector.

Es así que a través de la Resolución 46/2011 la Secretaría de Comercio enuncia que teniendo en cuenta que han cambiado “las condiciones de comercialización vigentes a la fecha del dictado de la Resolución” anterior, el Gobierno deja liberados los precios, y habilita nuevos incrementos.

Hasta el momento la empresa Shell es la única que ha efectivizado esos aumentos de alrededor del 5%, aunque se espera que el resto haga lo propio en los próximos días.

Axel Flugel | @axelflugel
Public Affairs Director, Edelman Buenos Aires

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.