Tuesday 24 January 2017

El Logo… ¡Sí importa!

El filósofo alemán Arthur Schopenhauer aseguraba que “el cambio es la única cosa inmutable” y tenía mucha razón. Sino ¿por qué las empresas están en constante evolución? Cambio de management, de empleados, de oficinas, de políticas, de logo… de identidad.

A lo largo de los últimos años muchas compañías han cambiado su logo – de hecho algunas repetidas veces – con el propósito de mantenerse actuales, seguir a la competencia, renovar las percepción que sus diferentes públicos tienen de ella o debido a una necesidad de ampliación de productos o servicios, entre otras razones.

Starbucks (cliente), por ejemplo, anunció con motivo de su 40° aniversario la evolución global de su identidad de marca, reflejando tanto el crecimiento del negocio de la compañía como su diversificación. Así, ni su nombre ni el del producto que la hizo famosa en todo el mundo aparecen ahora en el mismo. Si bien los expertos en marcas aprobaron la modernización de la insignia de la compañía, los consumidores ya iniciaron el debate.

Un caso menos afortunado es el de GAP, que el pasado año decidió cambiar luego de 20 años su clásico logo y fue tan repudiado tanto por el público como por especialistas a través de las distintas redes sociales que se vio obligado a echarse atrás con su decisión y dejar todo “como estaba”. (Muchos piensan que puede haber sido una movida de marketing, pero eso es otra historia…).

Moraleja: Parece que las marcas pueden mutar todo que quieran, pero cuando se trata de su identidad visual, es mejor pensarlo dos veces o por lo menos, consultarlo con los que dejan importante sumas de dinero en ellas.

Paula Herreros | @EsPauli
Account Coordinator – Consumo, Edelman Buenos Aires

Constanza Loria | @constanzaloria
Account Executive – Consumo, Edelman Buenos Aires

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.