Saturday 21 January 2017

Códigos QR, una nueva tendencia en marketing móvil



Este último año hemos sido testigos del resurgimiento de los códigos QR (de respuesta rápida) a nivel mundial. Estos extraños cuadrados de laberíntico diseño vienen poblando vidrieras, revistas y publicidades en la vía pública y, al parecer, han llegado para quedarse.

Se utilizan de la siguiente manera: aprovechando la versatilidad de funciones de los smartphones, por intermedio de las cámaras fotográficas de estos dispositivos se escanean los códigos y, vía Internet, se obtiene una respuesta instantánea en la pantalla del teléfono en forma de contenido multimedia.

Pero, ¿Cómo pueden estos símbolos ayudar a fortalecer el vínculo empresa-cliente? A diferencia de su homónimo 1.0, esta variante bidimensional alberga no sólo datos sino que eleva la funcionalidad y ofrece la posibilidad de cargarle cualquier tipo de contenido. Contienen información de producto, proveen un acceso directo a sitios web y ponen al alcance de los usuarios mapas y contenidos interactivos que estimulan la participación y el involucramiento con la marca.

El potencial de crecimiento es inmenso, hoy día son cada vez más las industrias que utiliza este tipo de codificación como una herramienta para mostrar contenidos exclusivos y ofrecer beneficios. Las cadenas de retail ofrecen en el punto de venta evaluaciones de producto y los alimentos y bebidas nos “cuentan” sobre su origen, procesos de elaboración, vencimientos y valor nutricional; asimismo, el proceso de check-in a la hora de tomar un vuelo aéreo se reduce simplemente a mostrar este código.

Además distintos productos y servicios ofrecen mediante la lectura de estos códigos la posibilidad de acceder directamente al servicio post-venta y de atención al consumidor, gestionando de manera más eficiente el vínculo directo con el usuario y evitando, al mismo tiempo, el tener que recurrir a un call center por asistencia.

En nuestro país, salvo algunos intentos puntuales, aun no lograron imponerse a gran escala, pero el hecho de que sean compatibles con la gran mayoría de teléfonos inteligentes les augura un futuro promisorio.

En conclusión, y como suele suceder con todo adelanto tecnológico, debemos tener presente que, antes de que podamos darnos cuenta, estos códigos invadirán nuestra cotidianeidad convirtiéndose en algo común y, sobre todo, indispensable.

Sobre el autor

Antoine es Director para Edelman Digital en Buenos Aires.

Antoine comenzó a trabajar para Edelman Digital en Londres y con Spook Media juntos trabajaron en varias campanas a nivel nacional, Europeo y global para clientes como Aviva, ITT, RIM y The EPP Group entre otros.

También participo en el desarrollo de TweetLevel para Edelman y mas tarde dirigió la campana para la competición de MTV TJ, que uso TweetLevel para elegir al ganador. Podes seguirlo en Twitter en @kuatofkuat.