Tuesday 24 January 2017

Cinco tips de seguridad en Facebook

Publicado anteriormente en el blog de Bruno Belcastro

Todos usamos Facebook a diario pero muchas veces no reflexionamos sobre la cantidad de información privada que depositamos en su plataforma. Es por esto que para concientizarlos me gustaría compartir algunos tips con ustedes. Algunos quizás los conozcan y sean ninjas de la seguridad online, pero como el público siempre se renueva nunca está de más aclarar estas cuestiones.

#1 – Siempre utilizar conexión segura

Siempre recomiendo utilizar la opción de navegar usando una conexión segura como mínimo, esto hace que los datos que enviamos y recibimos del sitio se envíen por medio del protocolo Secure Sockets Layer reduciendo significativamente la posibilidad de que capturen estos datos, sobre todo si estamos utilizando una red WiFi no segura.

Pueden darse cuenta que están utilizando esta opción si en la barra de direcciones de su browser ven la dirección de esta forma:

También es recomendable utilizar las notificaciones por email, de esta forma podemos estar al tanto de si alguien ingresó con nuestra cuenta cuando esta persona no debía. Si quieren ir más allá pueden activar Login Approvals pero eso es ya otro tema.

#2 – Customizar las opciones de privacidad

En mi caso tengo una combinación bastante particular, pero pueden utilizar las predefinidas a la izquierda. “Friends only” siempre es una buen opción si no queremos que NADIE que no hayamos aceptado previamente pueda acceder a nuestro contenido. Si son un poco más permisivos sobre sus fotos y demás cosas, quizás prefieran “Friends of Friends”.

#3 – Control de aplicaciones y sitios con acceso a mi perfil

Si son de jugar o participar en concursos/promociones, estoy seguro que deben darle acceso a muchísimas aplicaciones en su cuenta. Muchas de ellas tienen acceso a su información y a publicar contenido en sus muros y/o los de sus amigos. Es importante chequear cada tanto cuales son las aplicaciones que autorizamos para chequear que no haya nada extraño.

#4 – Acceso a mi información para la plataforma de anuncios

Quizás este sea un punto para debatir muchísimo, pero estoy seguro que muchos de ustedes no saben que Facebook puede utilizar su información y/o comportamiento para mostrar anuncios a ustedes o a sus amigos. Pueden regular esto desde esta opción en el menu settings del sitio.

#5 – Bloquear aplicaciones/invitaciones/usuarios

Siempre es posible bloquear aplicaciones, invitaciones a eventos de ciertas personas y usuarios en particular para evitar cualquier problema a futuro. Esto es muy útil en caso de que nos cansemos de recibir siempre invitaciones de ese maldito juego de la granja o friend requests de ese stalker que nos persigue hasta en nuestros sueños.

Por último…

Siempre es útil recordar que la seguridad y la privacidad online deberían ser cuidadas por las plataformas y ofrecer a los usuarios la mayor cantidad de opciones para que ellos decidan por sí mismos que desean permitir y que no.

Les recomiendo que le den una visita a Facebook Safety la página oficial sobre privacidad/seguridad en donde podrán encontrar más ayuda y enterarse de como resguardar sus datos.

Sobre el autor

Antoine es Director para Edelman Digital en Buenos Aires.

Antoine comenzó a trabajar para Edelman Digital en Londres y con Spook Media juntos trabajaron en varias campanas a nivel nacional, Europeo y global para clientes como Aviva, ITT, RIM y The EPP Group entre otros.

También participo en el desarrollo de TweetLevel para Edelman y mas tarde dirigió la campana para la competición de MTV TJ, que uso TweetLevel para elegir al ganador. Podes seguirlo en Twitter en @kuatofkuat.