Wednesday 29 March 2017

¿Vida personal o vida laboral?

Muchas empresas son las que ofrecen beneficios para promover los programas de Work life Balance. En esta continua búsqueda de políticas que promuevan una mejora en la vida laboral, como profesionales de recursos humanos nos encontramos con una realidad que afecta a la mayoría de los empleados: el gran desequilibrio entre su vida profesional y la privada. Así lo muestra la encuesta realizada por trabajando.com en donde claramente la cantidad de horas dedicada a la familia es inferior respecto de las horas que se dedican al trabajo.

Las razones son varias, la más importante es el avance de la tecnología, que por un lado le da una flexibilidad, impensada años atrás,  a los empleados y por otro lo ata a la rutina, de tal manera que no puede dejar de estar conectado las 24hs incluyendo los momentos donde debería  relajarse y descansar. Esto repercute directamente en la salud, por lo que las empresas deberían fomentar el uso correcto de los diferentes dispositivos, ya que es beneficioso para ambas partes.

Cada vez somos más los que tenemos celulares con internet libre y se transforman casi en una extensión de nuestro cuerpo. Estamos atentos, casi adictos, de si nos llega un mail durante nuestra hora de almuerzo, el fin de semana, camino a la oficina o de regreso a casa. Momentos que antes ocupábamos en hacer cosas para hacer un corte, hoy seguimos inmersos en la rutina.

Por lo cual en paralelo a la búsqueda de beneficios para los empleados es fundamental educar internamente para que el trabajo ocupe el lugar que corresponde en la vida diaria de una persona.  Como sugerencia, podemos comenzar por dejar de mandar y responder mails después de hora o mismo los fines de semana y comenzar a usarlos para lo que corresponde: descansar. Para esto es fundamental que la empresa entrene a los niveles más altos y sean  ellos quienes prediquen con el ejemplo, así contribuimos a ofrecer el mejor beneficio que un empleado puede alcanzar un balance entre su vida personal y su vida laboral.

Pequeños cambios que no generan costos para la empresa y que repercuten positivamente en la salud y el humor de nuestros empleados De esta manera fomentamos el cuidado de la salud de nuestro equipo, le damos continuidad a nuestros programas de work life balance y colaboramos a generar un mejor clima de trabajo.

Belén Stanisci | @bravobelen
HR Representative, Edelman Buenos Aires

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.