Tuesday 25 July 2017

Tecnologías limpias: un paso para lograr la armonía con el medio ambiente

Cada vez que aumenta la temperatura encendemos el aire acondicionado o el ventilador. En simultáneo,  seguro estamos utilizamos la TV o la computadora. Al rato, nos damos cuenta que se está quedando sin batería nuestro celular y lo conectamos para que se cargue.  Y si nos detenemos un segundo a pensarlo: tenemos varias luces encendidas, está funcionando la heladera y algún otro electrodoméstico.

De repente se “corta la luz” o  mejor dicho, sabemos que no vamos a contar con electricidad por algunas horas. Es en ese momento dónde empezamos a prestar atención a temas como el sistema energético y opciones de generación de energía. Pero esto es sólo un ejemplo, existen innumerables situaciones de consumo de energía que podrían ser más eficientes y menos contaminantes.

En este contexto, las tecnologías limpias (Clean Technologies) comienzan a ganar importancia como una forma de generar energía adicional sin contaminar el medio ambiente y aprovechando recursos naturales renovables como el agua, el viento y la energía solar. Las tecnologías limpias parten de las siguientes premisas:

  • Buscar cómo generar energía con fuentes renovables dado que las fuentes fósiles pueden agotarse.
  • Generar una red de energía combinando distintas fuentes que permita hacer frente a la demanda energética.
  • Reducir las emisiones de carbono.

El último informe del Consejo Mundial de Energía (WEC) estima que el consumo global de electricidad puede llegar a incrementarse en aproximadamente un 75% para el año 2020 y prácticamente triplicarse para 2050. La intención de buscar métodos más eficientes para abastecernos de energía es hoy un tema de interés, tanto para el sector privado como público, pero el objetivo es también utilizar métodos sin efectos secundarios o con las menores consecuencias posibles. Organizaciones como el Consejo Latinoamericano de Energía Renovable (LAC-CORE por sus siglas en Inglés) y el American Council On Renewable Energy (ACORE), por ejemplo, se reúnen regularmente con el objetivo de impulsar al sector privado a llevar a cabo inversiones que permitan el desarrollo de la energía renovable y, a la vez, conectar a América Latina con los mercados globales para generar oportunidades que apoyen el crecimiento del sector.

Las tecnologías limpias permiten aumentar la eficiencia en el uso de los recursos naturales renovables generando energía que tenga un impacto mucho menor en el medio ambiente. Pero la incorporación de estos métodos tendrá sentido en la medida en que todos aprendamos a consumir esa energía de forma eficiente.

Marianela Antognazza | @Mariulii
Account Executive, Technology Practice

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.