Friday 24 March 2017

PUBLIC AFFAIRS AGENDA – 23-03-11

 

 

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

El mínimo imponible del Impuesto a las Ganancias se ha transformado en un clásico de los últimos años. Esto se debe, claro, a los niveles de inflación y por lo tanto actualización de los niveles salariales.

La particularidad de esta cuestión es que es el único tema en el cual todos los actores públicos por fuera del Gobierno Nacional coinciden, mientras que el kirchnerismo reniega por los ingresos que deja de percibir cada vez que aumenta el monto mínimo.

En esta oportunidad quienes están buscando aprobar un proyecto en el Congreso son los diputados de la Coalición Cívica. Su idea es la de aumentar el mínimo imponible a $6500. En esta misión, la oposición cuenta incluso con el visto bueno del titular de la CGT, Hugo Moyano, que suele hacer este reclamo al Gobierno Nacional asiduamente.

El tema podría ser considerado en la próxima sesión de la Cámara Baja, donde al momento se siguen contando los votos para chequear si la oposición realmente tiene el número de votos  necesario para aprobarlo.

RESIDUOS DE APARATOS ELECTRICOS Y ELECTRÓNICOS

Una vez más la cuestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) vuelve a la agenda del Congreso de la Nación. Es así que este miércoles los asesores de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado analizaron una vez más el proyecto de Filmus.

En este sentido, los asesores aseguraron que tras el trabajo de 2010, sólo resta la fase más política, ya que técnicamente se ha alcanzado el texto de mayor consenso posible.

Es así que los asesores recomendarán a sus senadores que tomen una decisión al respecto a la brevedad. La próxima reunión de la comisión sería la semana próxima, y la inclusión del proyecto en el temario dependerá casi exclusivamente de la habilidad del Senador Filmus de negociarlo con el Senador Torres, quien preside la Comisión.

Una vez aprobado por la Comisión, el tema deberá encontrar su lugar en la agenda de sesiones de la Cámara Alta que, dicho sea de paso, tendrá una actividad moderada por causa del trajín típico de un año electoral.

RECLAMOS DE PRODUCTORES PORCINOS

Con reclamos, idas, vueltas y posiciones de lo más diversas respecto de las políticas proteccionistas del polémico Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, surgió un nuevo frente de conflicto con los productores de carne porcina.

A principios de 2010, la Presidente Kirchner incentivó a los argentinos a consumir más carne de cerdo, cuestión que fue acompañada con el anuncio de algunas medidas para impulsar su producción local y de alguna manera apuntaban a frenar algo la demanda de carne vacuna.

A casi un año de aquel hecho, la importación de carne porcina desde Brasil roto récords. En enero Argentina importó desde 3602 toneladas de carne de cerdo, casi el doble de lo importado en enero de 2010.

El argumento de Moreno para permitir tal incremento en las importaciones está vinculado a la “incapacidad del sector local de abastecer las necesidades mercado del mercado interno”.

Los productores locales, por su parte, argumentan que nunca llegaron las medidas anunciadas por la Presidente. “Habían prometido darnos dinero de las retenciones… Luego anunciaron que la ONCCA nos iba a devolver el dinero de los impuestos y ahora la disolvieron”, se lamenta Allemann (Coordinador de Sector Porcino en CARBAP).

Es por ello que Allemann le pidió al Secretario de Comercio Interior que limite la importación de cerdo de Brasil, para de esta forma proteger al mercado interno porcino. Final abierto.

 

 
 

 

Axel Flugel | @axelflugel
Public Affairs Director, Edelman Buenos Aires

 

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.