Friday 11 August 2017

PUBLIC AFFAIRS AGENDA – 18-03-11

SUMAS NO REMUNERATIVAS AL SALARIO

En una sesión realmente expeditiva, el Senado de la Nación dio media sanción al primer tema de derecho laboral del año: la inclusión de las sumas no remunerativas producto de negociaciones colectivas a los salarios.

El proyecto del Senador radical Artaza contó con amplio consenso en su tratamiento en comisiones el año pasado, y quedó pendiente para las primeras sesiones de este año.

Con la media sanción, en los próximos días el proyecto ingresará en la Cámara de Diputados, donde el kirchnerimo ya adelantó que la iniciativa tendrá será analizada de inmediato por las comisiones correspondientes.

Incluso el Presidente de la Comisión de Legislación General, Diputado Héctor Recalde, aseguró que existe ya gran consenso por parte de los diputados que integran su comisión y que probablemente consiga dictamen en breve.

Recalde destacó la importancia de incluir todas aquellas sumas no remunerativas, luego de los primeros seis meses, al salario básico. También destacó, en sintonía con Artaza, que en el futuro cercano se analizará la posibilidad de hacer algo similar con las sumas no remunerativas en los empleados públicos nacionales y de las provincias.

GRUPO DE LOS SEIS

Esta semana se reunió el G6, en la sede de la Sociedad Rural Argentina, con la excusa de analizar la agenda legislativa de 2011 e intentar sentar una posición unificada respecto al proceso de paritarias.

En este sentido, los representantes de la Unión Industrial Argentina (Miguel Acevedo), la Cámara Argentina de Comercio (Carlos de la Vega), la Cámara Argentina de la Construcción (Carlos Wagner), la Bolsa de Comercio (Adelmo Gabbi), la Sociedad Rural Argentina (Hugo Luis Biolcati) y la Asociación de Bancos Argentinos (Norberto Peruzzotti), realizaron una serie de declaraciones vinculadas a la política y la economía nacional.

Por un lado aseguraron que los aumentos salariales a acordarse en las paritarias deben negociarse de acuerdo a la productividad de los diferentes sectores, y no con porcentajes generalizados que imponen pisos a la totalidad de las actividades.

También destacaron la necesidad de fomentar con normas un ambiente propicio para la inversión privada, reforzando la seguridad jurídica y solventando la paz social. Aseguraron que es esa la mejor forma de sostener el nivel de empleo y productividad del país.

LA UIA Y LAS LICENCIAS NO AUTOMÁTICAS

En un comunicado, hacia el final de la semana, la Unión de Industriales Argentinos salió a dar su apoyo explicito a la medida proteccionista que desde la semana pasada fue implementada por el Ministerio de Industria de la Nación.

La UIA fundamentó su apoyo en que “en un contexto de inestabilidad global, en donde la liquidación de stocks de producción a nivel internacional pueden generar daños permanentes en el tejido industrial y social de nuestro país”.

Sin embargo el apoyo no fue ciego, sino que la entidad resaltó que las licencias no automáticas deberían ser solamente una de las políticas destinadas a sostener la competitividad de los sectores productivos. Además, resaltó que es importante que el análisis de rubros y productos sea exhaustivo, y no indiscriminado.

Por
Axel Flugel | @axelflugel
Public Affairs Director, Edelman Buenos Aires

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.