Tuesday 28 March 2017

PUBLIC AFFAIRS AGENDA – 11-03-11

GOBIERNO CON EMPRESAS DE LA CARNE

Por primera vez en bastante tiempo, el Gobierno nacional tuvo una reacción de apoyo a un sector empresarial en la negociación de las paritarias.

Se trata del reclamo de aumento salarial que está efectuando la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, cuyo líder es José Alberto Fantini.

En ese sentido, los trabajadores del sector están pidiendo un 30% de aumento en los sueldos, y presionando a los empresarios a través de un paro en los principales frigoríficos del país. Las Cámaras empresariales se mostraron dispuestas a otorgar un 20% de aumento.

La reacción del Gobierno difiere de la de otros sectores debido al impacto que el aumento salarial puede tener en el precio final de la carne, y por consiguiente en los indicadores inflacionarios.

Según fuente de la Secretaría de Comercio Interior, de acordarse un aumento superior al 25% los acuerdos de precios para el resto del 2011 peligrarían.

MEGA RECLAMO DE PETROQUIMICOS

Se agudizó esta semana el conflicto salarial con los trabajadores petroquímicos y varias empresas del polo industrial de Zarate. En este caso se trató de varios paros simultáneos para fortalecer el pedido de aumento promedio de un 60% para los empleados del sector.

Tanto Petrobras como Bunge, Atanol, Lanxess y Dow rechazaron de plano el pedido del Sindicato de Químicos. Incluso algunas compañías han decido paralizar sus plantas hasta tanto no se resuelva la cuestión y se pueda continuar con la producción en forma normal.

PROTECCIONISMO

Tras la implementación de la resolución que amplía el espectro de las licencias no automáticas para la importación de determinados productos, las primeras grandes crisis se empezaron a notar en compañías de tecnología que encontraron las primeras grandes trabas para el ingreso de sus habituales productos.

En este sentido, algunas empresas multinacionales han comenzado a analizar la posibilidad de recortar sus operaciones comerciales en gran medida para paliar sus pronósticos de ventas en baja.

Según el análisis de algunos economistas, esta medida proteccionista no tiene un impacto real en el mantenimiento de un tipo de cambio estable, sino todo lo contrario. Estos argumentan que el ingreso de divisas por exportaciones y la baja en el gasto de dólares para importación generaría una apreciación de la moneda local.

A pesar de ello, Guillermo Moreno aseguró que en gran parte la resolución sirve para que “las importaciones no le pongan presión al dólar”.

Teniendo en cuenta esta contradicción, todo parece indicar que la esencia de la medida está más vinculada a los argumentos de la Ministro de Producción, quien aseguró que se trata de una manera legítima de conservar a los productos locales en un buen nivel de competitividad.

A su vez, esta cartera resolvió una segunda medida con efectos proteccionistas y de control de balanza de pagos. Se trata de la obligación por parte de las empresas automotrices de importar solamente por el mismo valor de sus exportaciones.

El impacto de esta industria en la economía nacional llevó a los funcionarios de Industria a intentar una política de balanza comercial equilibrada de forma de palear las dificultades que han comenzado a surgir entre el nivel de importaciones y el de exportaciones.

Por
Axel Flugel | @axelflugel
Public Affairs Director, Edelman Buenos Aires

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.