Sunday 23 November 2014

PUBLIC AFFAIRS AGENDA – 04-03-11

LA INTERNA DE LA UIA

Luego de la renuncia de Héctor Méndez a la presidencia de la Unión de Industriales Argentinos (UIA), y el desencadenamiento de una fuerte interna entre dos líneas políticas, José Ignacio de Mendiguren fue ungido con la conducción de la institución.

Sucede que por un pacto de alternancia que está en pie desde principios de la década pasada, el mando de la UIA varió entre una corriente netamente opositora, denominada “Celeste y Blanca” y otra de corte más dialoguista con el oficialismo, los “Industriales”.

Muy a pesar de los esfuerzos de Celeste y Blanca para detener la alternancia, proponiendo elecciones entre las dos corrientes, la nueva presidencia de De Mendiguren implica un retorno a una UIA mucho más cercana al Gobierno Nacional.

El flamante Presidente tiene una posición relativamente afín al kirchnerismo, aunque con algún grado de crítica en temas como el incentivo a la inversión y el control de la inflación. Esta cercanía a los K sumada a su conocida capacidad dialoguista y de consensos lo posicionó como el más capacitado para este 2011 políticamente complicado.

ALIMENTOS: LUZ VERDE PARA AUMENTOS

Con un mecanismo habitual al interior de la Secretario de Comercio Interior, pero que no es de público conocimiento, Guillermo Moreno autorizó algunos aumentos en productos alimenticios solicitados por algunas de las principales empresas del país.

Un ejemplo de ello son las empresas lácteas que, tal como indicamos en la agenda de la semana pasada, se encontraban en una situación bastante crítica. Es así que consiguieron un primer aumento de aproximadamente el 3%, que a lo largo del año llegaría hasta un 18%.

Algunas marcas de vino y de yerbas consiguieron aumentos similares, que llegarían al 10% de aumento a los largo de 2011.

Los aumentos que autorizó el Secretario de Comercio Interior fueron regidos por la siguiente lógica: estableció tres niveles de productos (masivos, selectivos y premium), y un porcentaje máximo de aumento dependiendo del nivel de cada producto.

Se espera entonces que de a poco, y a medida que aclare el panorama de las paritarias, se empiecen a otorgar los aumentos programados a los largo del año.

LA CGT Y LAS PARITARIAS

Esta semana la mano derecha de Hugo Moyano, Omar Viviani (líder del sindicato de taxistas), realizó una de las primeras definiciones formales por parte de la Central obrera.

En ese sentido, el Secretario General del Sindicato de Peones de Taxi aseguró frente a los medios que si en 2010 el promedio de los aumentos había sido del 26%, este año la mayoría de los sectores debería promediar al menos uno o dos puntos porcentuales más. Esto implica que la CGT ve con ojos razonables que los aumentos salariales ronden el 28% aproximadamente.

Por Axel Flugel |
Public Affairs Director
@axelflugel

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.

Dejá un comentario