Tuesday 24 January 2017

How To…: ¿La guía ideal para enfrentar desafíos?

Esperando una inspiración divina de cómo encarar este post, (ya que el último con @AxelFlugel fue the bomb :P) me quedé mirando la biblioteca de mi casa, cuando captó mi atención un libro titulado “Manual de Esquí” (data 1982). Sí sí. Mi padre, quien se subió a un par de esquíes una vez en su vida y ante el comentario hiriente de su profesora “¿Cómo llegaste a estar TAN empapado?” juró nunca más pisar una pista, había comprado una guía que mágicamente lo ayudaría a bajar una montaña en perfecto slalom.

En un primer momento pensé en utilizar este formato para resumir, basada en mi experiencia de un año como Edelmanite, tips de cómo enfrentar el desafío de estudiar y trabajar al mismo tiempo. Pero pasando las hojas y mirando las ilustraciones detalladas de la postura que debe tener un esquiador para evitar bajar “en casita”, me di cuenta que en estos casos el mejor consejo que puedo dar es que se animen a hacerlo. Un manual no te ayudará, ya que al final del día, la propia experiencia será tu mejor maestro.

Una de las formas de reafirmar la decisión que tomamos al elegir nuestra carrera es entrar al campo de juego. Conocer las reglas, los códigos, exigencias y, al mismo tiempo, conocernos a nosotros mismos en un ámbito profesional y como parte de un equipo de trabajo. El estudio va a darnos apoyo teórico y herramientas, pero solamente entenderemos de qué se trata nuestro trabajo y qué tan buenos podemos llegar a ser viviéndolo día a día.

Las empresas hoy en día implementan varias iniciativas relacionadas con el balance personal y profesional de sus empleados, por ejemplo, los horarios flexibles, el home office (trabajar desde casa), días de estudio y licencias extendidas. Siendo inteligentes pueden exprimir estas políticas para lograr balancear la vida académica con la profesional.

No va a ser fácil, se los firmo, pero la capacidad de organización y buen uso del tiempo que se desarrolla es algo que difícilmente aprenderás en otro lado. Además, no hay nada más gratificante que llegar al final del día sabiendo que estamos invirtiendo tiempo y esfuerzo en nuestro futuro.

Mariana Ferrarazzo | @MarianFerra
Trainee, Corporate Practice

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.