Thursday 25 May 2017

Un continuo aprendizaje

Hace un milenio que no escribo en este blog y es un lindo re-encuentro justo hoy, en mi casi último día en Buenos Aires. Parto con ansias, curiosa, nerviosa, con miedos y muchas pilas a compartir un año en las oficinas de Los Angeles y Sillicon Valley – buscando una sola cosa: aprender y mirar esta profesión con nuevos lentes. Y mi vida, claro.

Me crucé esta semana con este post de Pablo Sánchez, me picó como hormigas y aquí estoy.

Digital, 2.0, nuevos medios, redes sociales, interactive, etc. todo me suena a “cancha de paddle”. Me cuesta entender un poco esta dinámica del mercado local: nos copiamos como letraset, pero deliberadamente intentando potenciar lo peor del anterior.  Deme dos, quién da más, lleve uno: le regalo otro. Muchos libritos abajo del brazo. Aparecen agencias, gurúes y ninjas como hongos. No hay Ley Darwiniana que sobreviva en el intento.

Los que me conocen saben bien que tengo una visión muy optimista (e hiperbólica por cierto) de la realidad. Mi deseo: que sobrevivan los mejores, no los más fuertes. Que los comunicadores y creativos aprovechemos que tenemos dos oídos para escuchar y dos ojos para observar antes de hablar. Que podamos armar acciones que generen un verdadero engagement entre marcas, consumidores, influenciadores, que dejen una huella.

En lo particular, agradezco estoy rodeada de talentos repartidos hoy en 54 oficinas, de los que aprendo cada día y de los que sé que todavía tenemos que recorrer un camino para ponernos a tono. Siempre cuento que en el 2004 participé del Edelman Summer School, donde me enseñaron el “CatID”, una herramienta para identificar catalizadores en Internet (hoy “influenciadores”), cuando nuestra práctica digital todavía ni se llamaba “me2revolution”.

Hoy, cada uno tiene la obligación de formarse en todas las herramientas que van a marcar los pasos de nuestra profesión, y que en poco tiempo más, van a estar totalmente comoditizadas. El programa se llama Edelman Belt System, como en karate – claro, no escapamos al mote de ninjas. :)

Como a Pablo, me preocupa la falta de talentos o, mejor, recursos formados. Y más todavía la falta de inquietudes en los profesionales que hoy ya están ejerciendo, que todavía se preguntan qué hacer con esta ola “que se viene”, cuando ya está acá hace rato.  Me cuesta  tanto o más ver a muchos de l@s chic@s de la nueva generación, que ya vienen enchufados desde cero, juegan a todo en la web, menos a pensar sociológicamente qué hacer con todo esto que ven en sus Facebook, Twitter, (con suerte) blog.

Hoy cierro una valija llena de cosas y me llevo una imaginaria y vacía de todo lo que tengo ganas de aprender, absorber, compartir.  Soy curiosa por naturaleza y quiero traer de todo para ayudar desde donde me toque a construir un camino profesional – en PR tradicional, 2.0, 3.0 o como quieran llamarla.

Natalia Martinez | @natmtz
Groups Director, Edelman Buenos Aires

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.