Tuesday 02 September 2014

PUBLIC AFFAIRS AGENDA – 25-02-11

 

 

NUEVA LEY DE TRABAJO RURAL

Sin previo aviso, los principales Diputados de la Comisión de Legislación del Trabajo tomaron la decisión el jueves de convocar a una reunión de asesores para el lunes 28 de febrero a las 9 hs. con el fin de consensuar un borrador para una nueva ley de Trabajo Rural.

En este sentido, la convocatoria incluye una extensa lista de proyectos sobre el tema. Héctor Recalde, Presidente de la Comisión, planea derogar cuanto antes la Ley vigente y dar un nuevo marco normativo al empleo rural.

Es muy probable que esta Ley figure entre las prioridades en el período legislativo 2011, que comienza el próximo martes 1 de marzo, a raíz del alto perfil que ha tomado la cuestión en las últimas semanas.

RECLAMOS DEL SECTOR LECHERO

Esta semana el sector lechero ha iniciado sus reclamos al Gobierno Nacional por la intervención que realiza en los precios del mercado.

El reclamo se centra en que la intervención hizo que los precios internacionales dejen de trasladarse a los productores locales, sumando además la incidencia de la inflación en el negocio (aumento de los costos en salarios, cargas sociales, y valor del alimento, entre otros).

La tensión del sector ha ido en aumento, y el presidente de la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos, Ricardo Depino, dijo que “probablemente esto termine con una medida de fuerza”.

Ricardo Buzzi, de la Federación Agraria, resaltó que sus representados se ven afectados por esta situación y que van a impulsar una medida de fuerza si no hay respuestas por parte del Gobierno.

Los productores lecheros están solicitando al Gobierno que el litro de leche aumente a un mino de $1,70. Los directivos de las principales empresas, por su parte,  rechazan esto dado el aumento de oferta que actualmente existe en el mercado.

Según un informe de CREA, en las principales cuencas lecheras el precio promedio de la leche se ubica entre 1,25 y 1,40 pesos por litro. Esto implica un aumento de entre 0,45 y 0,60 pesos con respecto a 2008-2009.

LICENCIAS NO AUTOMÁTICAS

Al principio de esta semana el Ministerio de Industria emitió una resolución por la cual se amplió el universo de productos que se regirán por el sistema de Licencias No Automáticas para la importación.

Esta es una medida del Gobierno Nacional que apunta proteger el mercado interno de determinados productos que, por el aumento de costos local y un tipo de cambio real alto, actualmente han dejado de ser 100% competitivos por precio.

Los productos incluidos abarcan diversas industrias, centrándose en dos: el sector automotor y el sector de bienes de consumo tecnológico.

En relación a la primera, la resolución intenta paliar dos dificultades. Por un lado el problema de empleo que puede generar que los productos nacionales pierdan competitividad frente a los importados, y por el otro bajar el nivel de importaciones con su consiguiente impacto que esto tiene en la balanza comercial del país.

Respecto de los bienes tecnológicos, la resolución prevé que algunos de los insumos de productos de consumo que se fabrican en Argentina tengan trabas a su ingreso, y así fomentar los programas de fabricación nacional (como el Régimen de Tierra del Fuego).

CASI 30% PARA LOS MAESTROS

Luego de dos semanas de negociaciones, y a apenas unos días del inicio del ciclo lectivo 2011, el Gobierno Nacional le otorgó a los docentes un aumento del 27% a lo largo del año. Sin embargo, en muchas provincias aun no se ha conseguido un acuerdo, y peligra el inicio de las clases.

Al momento de la publicación de esta agenda, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires seguían sin conseguir un acuerdo para el inicio de las clases.

Uno de los puntos más relevantes es que teniendo en cuenta el acuerdo que ha conseguido el Ministerio de Educación de la Nación, es muy probable que el piso a pedir por la mayoría de los sectores sea justamente de 27%.

 
Por Axel Flugel | @axelflugel
Public Affairs Director
 
 
 
 
 

 

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.

Dejá un comentario