Friday 18 April 2014

PUBLIC AFFAIRS AGENDA – 18-02-11


CGT: RECLAMOS INTERNOS POR LA INFLACION

Moyano se encuentra en un momento sensible de la conducción de la CGT. De cara a un año electoral y con muchos frentes abiertos, sus colegas de la Confederación le hacen sentir algo de presión sobre su conducción.

La mejor prueba de ello es que, en los buenos tiempos, nadie en el Consejo Directivo discutía demasiado ni criticaba la gestión kirchnerista. Sin embargo en el último encuentro, en la sede del sindicato de peones de taxi, se escucharon algunas voces con reclamos.

Es así que un tema casi tabú en la CGT fue puesto sobre la mesa: la inflación como problema. Todo empezó con un comentario sobre que la economía no estaba muy sana. Automáticamente varios miembro del Consejo se empezaron a quejar de que la inflación se come los sueldos e incluso los aumentos, y que además el mínimo imponible de ganancias también era un problema.

No faltaron, en la vereda opuesta, algunos sindicalistas que defendieron fervorosamente el modelo y se contrapusieron a los más críticos. El titular de la CGT navegó en aguas menos claras, sin dar definiciones e intentando apaciguar a sus compañeros.

LOS DOCENTES COMO REFERENCIA

Tomando una vez más la cuestión de las paritarias, esta semana los gremios docentes se han mostrado muy difíciles ante las negociaciones con el Ministerio de Educación de la Nación.

En este sentido, el Ministro de Educación realizó una oferta de aumento que los representantes del gremio consideraron demasiado baja en relación a su reclamo de un piso salarial de $2.500 (un aumento de 25%).

Si bien la negociación de los docentes, y sus efectos sobre el inicio del ciclo lectivo, es importante, lo que en la actualidad preocupa al Gobierno Nacional es que se trata de la primera renegociación del año y suele marcar una tendencia para las paritarias que le sigan.

Ningún sindicato suele negociar para sí menos de lo que negocian los docentes, por lo que el aumento que consigan éstos podría convertirse en el piso de los ajustes de salario. De allí la relevancia del proceso que actualmente se encuentra enfrentando la administración kirchnerista.

Por último cabe destacar que los reclamos de la industria de la alimentación, conocida por ser un sector que se ha radicalizado mucho en los últimos dos años, están pidiendo salarios mínimos de alrededor de $4.000 (un 33% de aumento).

RAEE EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Esta semana se publicó en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires una resolución del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) por el cual se regulaba taxativamente el proceso de tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y otros.

La resolución incluía características muy similares a los proyectos presentados en la Legislatura bonaerense por Malagamba, Zingoni y Nardelli, pero con muchas cuestiones con origen en la repartición liderada por José Molina.

Más allá de la vigencia de la resolución, los funcionarios de la OPDS han recibido a lo largo de la semana diferentes reclamos y solicitudes respecto a la inaplicabilidad de la resolución en muchos de sus puntos.

Teniendo en cuenta la necesidad de la regulación, aceptada por el sector privado, y la intención de las autoridades bonaerenses de generar reglas viables, puede esperarse alguna modificación para hacer que la resolución sea aplicable y útil.

Por Axel Flugel | @axelflugel
Public Affairs Director

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.

Dejá un comentario