Tuesday 24 January 2017

PUBLIC AFFAIRS AGENDA – 11-02-11

OLOR A PARITARIAS

Estamos entrando nuevamente en la época del año donde los sindicatos renegociación con los empleadores los aumentos salariales.

El año pasado este proceso se extendió mucho más de lo deseable, y terminó convalidando aumentos que en algunos casos superaros el 35%.

Si bien 2011 parecía llegar en forma diferente, las conversaciones entre la UIA y la CGT no arribaron a buen puerto, y es probable que enfrentemos una vez más unas tensas y largas paritarias.

Teniendo en cuenta esta situación, el Ministro de Trabajo ya se encuentra conversando con empresarios y sindicalistas con el fin de ayudar a un proceso controlado de aumentos. Además aseguró que si bien no hay ni piso ni techo para las paritarias, declaró que encuentra irracional pedir más del 30%.

Sobre este tema, la UIA, afectada por una fuerte interna, pidió racionalidad a la hora de pedir aumentos en tanto “cada actividad tiene sus propias características y es necesario sostener el actual modelo”.

EN DISCUSION EL MINIMO IMPONIBLE DE GANANCIAS

El pedido del aumento del mínimo imponible del Impuesto a las Ganancias se ha transformado en una bandera de la CGT conducida por Hugo Moyano. Esta es, quizás, la única iniciativa en la que el líder de los camioneros coincide con la clase media.

En un primer momento el Ministro Carlos Tomada afirmó que este tema no estaba de ninguna manera en la agenda del Gobierno. Pero pocos días después tuvo que desdecirse, afirmando que en realidad el tema estaba en análisis del Ministerio de Economía y no de su cartera. Fuentes del Gobierno asociaron este cambio o aclaración a algunas presiones sectoriales que impulsan dicha medida.

Las fuertes actualizaciones salariales bajo convenio han dejado en repetidas ocasiones al mínimo no imponible de Ganancias en un nivel muy bajo, teniendo en cuenta que ha llegado a afectar a empleados niveles salariales medios. En el caso de algunos sindicatos, como el de Camioneros, esto afecta a casi la totalidad de sus empleados.

GANANCIAS DE EMPRESAS PARA LOS TRABAJADORES

Siguiendo la tónica de la “Ley Moyano”, impulsada por el Diputado Héctor Recalde en el Congreso, los sindicatos petroleros salieron esta semana a reclamar que las empresas en las que trabajan distribuyan entre los empleados un 30% de sus ganancias anuales.

Este pedido surgió como opción ante el pedido de aumento salarial del 40%. Es así que los sindicalistas aseguraron que podrían bajar su expectativa a la mitad (20%) si las empresas accedieran al reparto de utilidades entre empleados.

La participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas será un tema central de la agenda legislativa en este año electoral, por lo que no deberá perderse de vista el trabajo del Diputado Recalde cuando comience la actividad parlamentaria en marzo.
Por Axel Flugel | @axelflugel
Public Affairs Director

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.