Tuesday 25 July 2017

La Responsabilidad Social Empresaria se quedó para llegar

Sí, leyeron bien, la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) no llegó para quedarse; se quedó para llegar. ¿Cómo es esto? Hace algunos años era lógico hablar con asombro o incluso admiración sobre alguna acción de RSE llevada a cabo por una multinacional, pero hoy en día es común ver que varias empresas -grandes, pequeñas o medianas- cuentan con diversas acciones para acercarse a la comunidad.

Ciertamente podemos decir que la RSE es una tendencia que se instaló con fuerza dentro de las empresas, y esta busca expandirse aún más. La RSE se quedó para llegar a todo tipo de organizaciones, a tal punto que es común ver acciones que se desarrollan en conjunto por varias compañías.

Sin embargo, son varios los escépticos ante este tipo de propuestas, y por tal motivo es fundamental comunicar correctamente las actividades que las empresas realizan en este sentido. El Reporte de RSE es, en este aspecto, una de las mejores maneras de transparentar el accionar de la empresa y comunicar las iniciativas y los resultados referidos a la RSE y el negocio de la compañía. De acuerdo al estudio desarrollado por ComunicaRSE, “Reportes de Sustentabilidad en Argentina. Lecciones y Aprendizajes”, actualmente más de 40 empresas en Argentina publican periódicamente Reportes de RSE; siendo utilizado como “Herramienta de Comunicación” o “Herramienta de Gestión” en la mayoría de los casos.

El Reporte de RSE, que en la mayoría de los casos se realiza siguiendo los indicadores propuestos por la Iniciativa de Reporte Global (GRI)y en concordancia con los lineamientos del Pacto Global de Naciones Unidas, es una herramienta que año a año es más implementada por las compañías, comprometiéndolas a mejorar su gestión.

Si bien aún en Argentina la RSE se limita al sector corporativo, consumidores y clientes exigen a las empresas que adopten un rol más comprometido, especialmente en lo referido al cuidado del medioambiente. Así, la RSE no sólo se quedó en el país, sino que busca llegar cada vez más a todos aquellos interesados en la materia. Cuantas más organizaciones comuniquen sus programas y acciones de RSE, mayor será el impacto de la RSE en la comunidad.

Matías Coudeu de Achaval | @matutec
Account Executive, Edelman Buenos Aires

Sobre el autor

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