Friday 24 March 2017

Consejos básicos para mantenerte a salvo de los delincuentes informáticos

La tecnología irradia nuestras vidas de un modo muy placentero. Desarrollamos todo tipo de sentimientos y dependencia hacia nuestros dispositivos, que nos conectan a ese universo mágico llamado Internet. Pero no todo es diversión en el mundo informático.

En este sentido, todavía persiste la creencia de que “nada me va a pasar en Internet”, concepto erróneo que vincula lo “virtual” con lo “irreal” o “simulado”. Nada más equivocado: hoy como nunca lo virtual es más real que la propia realidad. Y los delincuentes informáticos pueden dar fe de esto.

Sin entrar en el juego de la paranoia (tan típico del desconocimiento) podemos brindar algunos consejos básicos para protegerse:

  • Contraseñas: por más que nos resulte tedioso debemos combinar mayúsculas, minúsculas, letras y números. Debemos evitar colocar nuestros nombres y apellidos, fechas de nacimientos y otras informaciones fáciles de deducir.
  • Home banking: la técnica más común es el Phishing. Aquí debemos tener en cuenta que ningún banco se comunicará con nosotros por mail para hablarnos de temas sensibles. Y ante la duda siempre es recomendable llamar por teléfono.
  • SPAM: se ha vuelto una costumbre reenviar cadenas de mails de dudosa procedencia copiando a todos sus contactos. No lo hagas más. Esta también es una forma de propagar virus, generalmente a través de los archivos que se adjuntan.
  • Antivirus: si bien parece una obviedad, mucha gente no utiliza antivirus o, en muchos casos, utilizan versiones que no se actualizan. De este modo quedan totalmente expuestos al malware (software malintencionado) y a los ataques cibernéticos. Comprá un antivirus, es una inversión inteligente.

Si bien la seguridad al 100% no existe, teniendo en cuenta estos consejos minimizás el accionar de los hackers. Espero les sirvan.

Juan Pablo Daniello | @jpdaniello
Technology Practice | Edelman Buenos Aires

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.