Monday 23 January 2017

Amor y odio en la convivencia

Pequeños cambios que nos llevan a reducir tensiones y mejorar la convivencia

Siempre es tema de debate y encuestas la relación jefe – empleado. Las situaciones más comunes se pueden describir como “amor/odio”, ¿pero qué pasa cuando estas relaciones se convierten en hostiles?.

Según la encuesta realizada por la consultora internacional Dale Carnegie a 500 empleados a través de internet, dio como resultado que el 56% de los empleados no tiene una buena relación con su jefe.

Los resultados de la encuesta afirman que sólo el 5%  dice tener una buena relación con sus superiores, el 16% tienen una relación que es solamente negativa, el 19% consideran que es muy mala. El valor más alto de la encuesta se dio con el 21% de los empleados que afirman que tienen una pésima relación con el jefe.

Lo importante ante esto es que tanto managers como empleados se basen en lo esencial y eviten el choque, que es lo que desgasta las relaciones. Es fundamental lograr como jefes ser conscientes de que al coordinar equipos, deben ser abiertos y escuchar a los empleados para que ellos los vean como referentes y no como enemigos.

Claro que está bien demostrarles a nuestros empleados que hacen las cosas bien, pero no solo con la palabra, si no con las pequeñas cosas que pueden hacerlo sentir un recurso valorado y que refuerce el sentimiento de pertenencia a la empresa y al equipo.

Las empresas tienen que darle el lugar de crecimiento a los empleados desarrollando planes de carrera acordes a cada uno, de esta manera también se pueden evitar las competencias entre empleados y jefes directos.

No podemos olvidar la importancia de una correcta administración de la relación jefe/ empleado por parte del empleado.  Si no son capaces de dimensionar por lo que nuestros jefes están pasando (presiones, objetivos, problemas, vida personal, etc.) no sólo la relación se va a ver perjudicada si no que el empleado termina frustrándose al no encontrar las respuestas deseadas.

Como en toda relación siempre las dos partes son responsables de que la misma funcione; si hacemos pequeños cambios en nuestras relaciones cotidianas vamos a lograr reducir tensiones, bajar el stress y mejorar considerablemente la convivencia.

La palabra fundamental en todo tipo de relaciones es consideración, por lo que para que funcione debemos tener en cuenta al otro y la relación jefe / empleado no esta exenta de esta regla.

Belen Stanisci | @bravobelen
HR Representative, Edelman Buenos Aires

Con colaboraciones de
Carla Michieli | @carlimaria
Finannce & Accounting Manager, Edelman Buenos Aires

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.