Thursday 25 May 2017

PUBLIC AFFAIRS AGENDA – 28-01-11

LA INDUSTRIA, EL MOTOR DE LA ECONOMÍA

Como todos los eneros, el comienzo de año encuentra a los economistas oficiales comparando la actividad económica interanual. Ésta parece la forma más concreta de medir la performance del país año tras año.

Es así que los números oficiales arrojaron un crecimiento de casi el 10% con respecto a 2009. Los principales rubros que empujaron este crecimiento fueron… la molienda de granos y cereales (33%) y la industria automotriz (25%). Probablemente esto se dio así debido a la baja actividad que esas industrias reportaron en 2009 producto de la crisis.

Cabe destacar que 2010 no fue un año así de bueno para todos, ya que algunos rubros vieron disminuir su productividad. Es el caso de la industria textil, la de producción cárnica y la de procesamiento de petróleo.

VUELVE EL PROYECTO DE REPARTO GANANCIAS ENTRE TRABAJADORES

Si bien el proyecto de Recalde, conocido como Ley Moyano, no consiguió su aprobación en la Cámara de Diputados en 2010, el Diputado kirchnerista parece decidido a impulsarlo en este año que comienza.

Las principales dificultades surgieron por la oposición de muchos sectores de la economía en un momento tan sensible como el fallecimiento del ex Presidente Néstor Kirchner.

Sin embargo la CGT, en la persona de Recalde, no duda este año en insistir con la que consideran “la más importante Ley que debe dar el kirchnerismo antes de terminar su segundo mandato”.

Es así que a partir de marzo la Comisión de Legislación Laboral le dará tratamiento bajo un esquema similar de dialogo y escucha a los sectores más relevantes de la economía, tanto empleadores como empleados.

Más allá del esfuerzo que pondrá en el Congreso el principal abogado de la CGT, fuentes de la central obrera aseguran que el verdadero debate se dará entre Moyano y la Presidente Cristina Kirchner. La reunión está prevista para las próximas semanas, y su agenda incluye una discusión sobre el proceso de paritarias.

TRABAJO EN NEGRO EN LA MIRA

La Presidente Cristina Kirchner mencionó anunció esta semana que el Gobierno está analizando seriamente alguna medidas para combatir el trabajo en negro y actualizar la regulación del trabajo rural.

En este sentido Cristina Kirchner lanzó el sistema de Trabajo Registrado Digital con el objetivo de simplificar y hacer más efectivo el proceso de detección de empresas que tiene empleados en negro o bajo condiciones ilegales.

La Presidente destacó que si bien su gestión y la de su marido consiguieron muchas victorias para los trabajadores registrados, se mantiene aún una deuda con quienes no consiguen ingresar al mercado laboral formal (problema que alcanzaría al 35% de los trabajadores).

Cristina Kirchner puso especial énfasis en que los principales controles se realizarán en zonas rurales que se encuentren en época de cosecha y en restoranes de las zonas turísticas.

Por último, la Presidente instó a los legisladores a poner en un lugar central de la agenda parlamentaria a lo que llamo “un nuevo Estatuto del Peón Rural”, aclarando que se trata de legislación que ha perdido vigencia.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.