Monday 23 January 2017

PUBLIC AFFAIRS AGENDA – 14-01-11

 

DIFICULTADES CON EL ACUERDO SOCIAL

Esta semana estaba prevista una nueva reunión entre la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT). Los principales dirigentes de ambas entidades se disponían a continuar el diálogo abierto hace algunas semanas.

Sin embargo, a último momento, se suspendió el encuentro. La razón para ello fue la desconfianza entre ambos sectores y las dificultades para acordar la agenda de la reunión.

El titular de la UIA destacó la necesidad de que el Gobierno Nacional también participe de los encuentros para discutir sobre los impuestos y los esfuerzos que el Estado puede hacer para facilitar un acuerdo.

El Gobierno aún no convocó al Consejo Económico y Social anunciado hace meses. Sin dudas, la ausencia de las autoridades es una señal que la UIA y la CGT observan con detenimiento. Estiman que sin la tercera pata del acuerdo, difícilmente se consiga un resultado sostenible.

Cabe resaltar que el Gobierno ha avanzado en convenios y acuerdos sectoriales, pero no ha hecho mención aun a los encuentros entre las más importantes centrales de empleadores y trabajadores.

Héctor Méndez también destacó que la ausencia de gremios y cámaras fundamentales en la discusión, vinculadas a los sectores de transables de la economía, hace que las reuniones pierdan peso específico.

EL MERCADO DE LAS MOTOS

Recientemente el titular de Zanella, Walter Steiner, realizó declaraciones contra el Gobierno Nacional. En ellas aseguró que “nosotros (Zanella) ahora tenemos que dejar de fabricar motos con motores propios porque ya no somos más competitivos frente a los chinos”.

A pesar de destacar que las puertas del Ministerio de Producción están siempre abiertas, afirmó que no ha encontrado respuesta a sus reclamos por disminución de la competitividad de sus productos frente a los importados.

Por esto, Debora Giorgi salió al cruce destacando el buen año que ha tenido la industria de las motos, así como también enumeró la proyección de este mercado para el año 2011.

La Ministra recordó que durante 2010 las empresas que fabrican o ensamblan motos en Argentina tuvieron una participación del 45% del mercado, y el patentamiento alcanzó las 560.000 unidades.

Respecto de año que comienza, Giorgi explicó que se espera una producción de alrededor de 620.000 motocicletas de las que el 66% corresponderá a vehículos de producción nacional.

TENSION CON EL CAMPO

Si bien la semana empezó con el anuncio de una línea de créditos con interés cero a 180 días para la inversión de los productores trigueros, la tensa situación respecto a la exportación de ese grano generó un desenlace poco feliz.

La Presidente anunció junto con Amado Boudou, Julián Domínguez y Carlos Tomada la línea de créditos del Banco de la Nación Argentina por $840 millones a principios de la semana.

Sin embargo la Mesa de Enlace declaró que esa no era una solución y que aun querían ver qué tenía el Gobierno para ofrecer en la reunión pautada la semana pasada.

Entonces el Ministro de Agricultura sorprendió a los representantes de las entidades rurales, justo antes del encuentro, con una apertura para la comercialización de la totalidad del saldo exportable de trigo.

Contrariamente a lo que esperaban las autoridades nacionales, la Mesa de Enlace se mostró muy dura, asegurando que las medidas son insuficientes y que Guillermo Moreno había “metido la cola” una vez más. Incluso Biolcati llamó a un cese de comercialización a modo de protesta.

Se trata de un nuevo capítulo en la zaga de la relación del Gobierno con el Campo, desde la Resolución 125.

Por Axel Flugel | @axelflugel
Public Affairs Director

 

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.