Thursday 25 May 2017

PUBLIC AFFAIRS AGENDA – 07-01-11

PROBLEMAS CON LA ENERGÍA

Las dificultades de abastecimiento energético estuvieron en la tapa de los diarios desde el la última semana del 2010. Sin embargo todo se radicalizó en los primeros días de 2011.

Teniendo en cuenta los cortes masivos de energía eléctrica que se vivieron en amplias zonas del conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno salió a presionar fuertemente a las distribuidoras.

Con el argumento de que la generación eléctrica con la que cuenta el país sobra, tanto el Jefe de Gabinete de Ministro y el Ministro de Planificación Federal salieron al cruce de Edenor, Edesur y Edelap.

El más afectado fue Edesur, a quien el Gobierno multó en una cifra cercana a los $50 millones señalando que los desperfectos y problemas fueron generados no por una falta de capacidad energética sino por un problema de subinversión en la red de distribución de las concesionarias.

Además, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) intimó a las empresas de energía eléctrica a resarcir a los usuarios que sufrieron los cortes de las dos últimas semanas en un plazo no mayor a diez días.

De Vido aseguró que la falta de inversiones de las empresas no está relacionada con el congelamiento de tarifas, y aseguró que en cuanto a la generación  al sistema energético nacional le sobran actualmente 2.500 megavatios.

AUMENTA LA TENSION DEL CAMPO

La semana pasada encontró a la Mesa de Enlace fortaleciéndose internamente, enfrentando la posición del Gobierno Nacional en contra de la política de exportación de trigo.

Es así que, luego de mucho tiempo, la coordinadora de entidades rurales consiguió unificar su posición en una declaración fuerte contra la política agropecuaria kirchnerista.

Rápido de reflejos, el Ministro de Agricultura convocó a los referentes sectoriales a un encuentro para iniciar dialogo por esta cuestión. Si bien la Mesa de Enlace aceptó la convocatoria oficialista, la Federación Agraria mostró una posición mucho más rígida que el resto.

Si bien se trata de la entidad más afín al Gobierno, y la que más puja por la segmentación de retenciones (el talón de Aquiles de la Mesa de Enlace), Buzzi denunció un acuerdo secreto entre el Secretario de Comercio Exterior y una exportadora multinacional.

Es así que, a pesar de comprometer su presencia en la reunión del lunes 10 de enero en el Ministerio de Agricultura, anunció un tractorazo a modo de protesta por supuesto favoritismo del Gobierno comparando la situación con el pacto Roca-Runciman de comienzo del siglo pasado.

De esta situación se desprenden dos conclusiones que parecen claras. Por un lado que la política de exportaciones agropecuaria del oficialismo es diversa, y que si bien en lo formal Julián Domínguez hace esfuerzos por contener a los actores rurales, Guillermo Moreno crispa la relación con ese sector a través de medidas económicas restrictivas.

En segundo lugar, lo que parecía una implosión de la Mesa de Enlace por diversidad de intereses a representar se diluyó esta semana en gran parte producto de los mensajes negativos del Gobierno hacia el sector.

Por Axel Flugel | @axelflugel
Public Affairs Director

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.