Sunday 26 March 2017

Las relaciones médico-paciente y las nuevas generaciones

No es un mito que desde hace un tiempo las formas de establecer relaciones con los profesionales de la salud se han modificado considerablemente. Esto particularmente sucede con las generaciones más jóvenes que, por el estilo de vida que llevan, fueron estableciendo una nueva dinámica de vinculación con los médicos.

El incremento de clínicas ambulatorias y centros de atención médica han sido un factor clave que favoreció a que esta tendencia sea más marcada debido a que, en muchas oportunidades, un profesional puede no encontrarse disponible en determinada fecha que el paciente precisa, y en su lugar el mismo puede ser recibido por otro médico para que no se vea demorada su atención lo cual resultaría en que el paciente no pueda ser recibido por su médico de referencia o cabecera. Para prevenir que se pierda información del paciente, la ventaja que presentan la mayoría de las clínicas de salud es que guardan registros de la historia clínica del paciente lo cual facilita a que si el mismo es recibido por otro profesional, éste posea información precisa y acabada del paciente.

Cabe aclarar que estas costumbres se presentan mayoritariamente dentro de la especialidad de medicina clínica, ya que es la que recibe consultas de mayor generalidad. Para otras especializaciones tales como Odontología y Traumatología este tipo de costumbres no se encuentran instaladas, y en especializaciones como Ginecología, Obstetricia, y Cirugía, resultan impensadas por los pacientes.

Otros factores que han fomentado un cambio en la forma que tienen de relacionarse los pacientes con los profesionales de la salud es la emergencia de “nuevas tecnologías” como fuentes de información, tales como Internet, que propician que las personas antes de realizar una inter consulta al médico, busquen en la web información sobre los síntomas que puedan tener. No es menor que no toda la información publicada en sitios de Internet es fuente fidedigna de información y no brindan un diagnóstico acertado al no poder interactuar con el paciente. En este sentido los pacientes cuando asisten al consultorio médico se sienten más confiados del diagnóstico que pueda confirmarles el profesional.

Respecto de la interacción del médico con el paciente en la web, una encuesta difundida por el Centro de estudios para cambios en el sistema de Salud, realizada a 4.200 profesionales de la salud en el año 2008, confirmó que solo el 6,7 % de los encuestados respondía emails con cierta frecuencia a sus pacientes1.

Estas son sin duda costumbres que se han logrado instalar en la forma que interactuamos con los profesionales de la salud, y que si bien con el paso del tiempo se ha visto con mayor frecuencia que en ciertas oportunidades los pacientes sean recibidos por otro profesional que no fuera su médico de referencia, no se ha visto afectado su rol e importancia para el paciente.

Referencia: The Wall Street Journal

Crédito foto: Radio Contempo Magazzine

Pablo Franco  | @pablodfranco
Senior Account Executive, Edelman Buenos Aires

Sobre el autor

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