Wednesday 18 January 2017

Friday Five: Tendencias emergentes en "Mobile Tagging"

Originalmente publicado en Edelman Digital

Mientras vemos que los consumidores rápidamente adoptan los smartphones, un nuevo canal de marketing emerge para los negocios más ágiles: Códigos de barras en 2D, o “etiquetas móviles”. PSFK, el sitio internacional detector de tendencias en el área digital lanzó recientemente su reporte del Futuro de las etiquetas móviles. Ofrecen un buen punto de vista a la tendencia, mostrando el poder que puede tener un dispositivo móvil para crear una conexión con los consumidores, y cómo la gente de marketing puede explorar diversas posibilidades de etiquetado. Hoy, en el Friday Five resaltamos los aspectos claves del reporte. El mismo incluye una gran cantidad de información útil, con ejemplos de implementación de esta tecnología de última generación.

(Microsoft Tag, cliente de Edelman fue el sponsor de este reporte de PSFK)

1. Etiquetas espía

Existiendo códigos de una gran variedad de tamaños, las mobile tags pueden colocarse casi en cualquier lado, desde tazas hasta carteles en las calles e incluso rascacielos, y pueden ofrecer mucha información en su interior. Algunas soluciones permiten la personalización del contenido para que se adapte a una marca o campaña en particular. Todos estos códigos pueden ser integrados en el mundo físico fácilmente, proveyendo rica información y experiencias tanto digitales como interactivas.

2. El “raspar la etiqueta” de hoy en día

Las etiquetas móviles son las claves para generar una mayor interacción entre los consumidores y la marca, con sólo tocar el botón de un smartphone. Este material enviado, determinado por la agencia encargada, puede usarse para mostrar contenido exclusivo, y crear incentivos u oportunidades que ayudan a fortalecer la relación con los consumidores, proveer acceso a información conveniente en el camino, o guiar a los clientes a través del proceso de compras. Sabiendo que los códigos 2D nos dan un canal para ofrecer una experiencia mejorada, realmente no hay límites a nuestras posibilidades. La revista Allure usó Microsoft Tags para impulsar a los consumidores a buscar información sobre los productos que se mostraban en las diferentes secciones de la revista.

3. Proveer valor antes, durante y después de la venta

Porque las etiquetas móviles ofrecen acceso a contenido tan fácil y rápidamente, pueden ayudar a los consumidores con sus decisiones de compra, convirtiendo simples imágenes estáticas en experiencias interactivas, y proveyendo información sobre un producto o servicio en particular. Muchos retailers masivos como Best Buy (cliente de Edelman), ahora usan códigos 2D en sus tiendas, que enlazan directamente a reseñas de productos online. Los consumidores pueden fácilmente navegar e investigar sobre productos sin siquiera tener que salir de la tienda. Y luego de la venta, la etiqueta móvil continúa ofreciendo valor, ya que nos da un acceso veloz y simple a detalles del servicio y soporte, reduciendo potencialmente las llamadas a servicios de atención al cliente.

4. Aplicaciones para viejas y nuevas iniciativas de marketing

Los concursos, las loterías y los sorteos no son novedades, pero las marcas están constantemente explorando maneras de innovar con estas tácticas, permitiéndoles a los consumidores entrar en estas promociones escaneando una etiqueta móvil. Esto le agrega un nuevo giro de diversión a los ya conocidos regalos empresariales, incentivando a la interacción con la marca on-the-go. Los códigos 2D también podrían ser usados como un medio para los juegos sociales, incluso ofreciendo un juego o nivel exclusivo cuando se escanea un código con estas características. Proveyendo contenidos de juegos exclusivo por este medio es una manera fácil de entusiasmar a los fans, y llevarlos un paso más adelante para que continúen conectándose con la marca.
Dado que los teléfonos celulares son naturalmente portables, las etiquetas 2D les permiten a los marketers una oportunidad para llegar a los clientes de maneras que no estaban disponibles anteriormente. Los consumidores se muestran más proclives a interactuar si pueden hacerlo en el lugar, en vez de esperar a llegar a su casa o a una tienda.

5. Analizando el éxito

Con el uso de las etiquetas digitales, el mundo físico se vuelve no solamente interactivo, pero también medible. Las opciones de las analíticas difieren en cada formato de etiquetas 2D, y ofrecen reportes para ayudar a las marcas a seguir sus campañas para determinar su efectividad en lapsos de tiempo determinados, identificar los lugares donde más se accedió a estos códigos y mucho más. Como todos sabemos, hacer la conexión entre el engagement digital y la acción offline es increíblemente difícil, pero estas tecnologías pueden ayudar a acortar esos trechos. No importa qué plataforma usemos, las etiquetas móviles son únicas y fácilmente medibles, permitiéndonos conectar todos los puntos.

Joshua Holland | @JoshuaHolland1
Edelman Digital, Seattle

Traducido y adaptado por
Elias D. Lopez | @eliaz
Edelman Digital, Buenos Aires

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.