Tuesday 25 July 2017

Friday Five: Cómo lo digital impacta nuestras vacaciones familiares

Originalmente publicado en Edelman Digital

El ritual anual – la temporada de las fiestas – está llegando. Para muchos de nosotros, nuestros parientes están dispersos alrededor de distintas ciudades por lo que las fiestas significan aviones, hoteles, alquiler de autos y muchísimo equipaje. Ah, si, y ahora tenemos celulares (por supuesto), e-books, y laptops.

¿Cómo ha impactado esta incursión de equipos digitales en nuestras vacaciones familiares?

Para empezar, la lista de cosas para no olvidar incluye muchísimos enchufes y cables. Si vas a viajar internacionalmente, un adaptador de corriente es también necesario.

Pero lo más importante, nuestra familia conectada no puede hacer una valija sin antes ir a la web. Primero: comparar los precios de vuelos entre los días a viajar, la disponibilidad de hoteles (que tiene que ser acorde a los vuelos), Todo se torna complejo. Por lejos las mayores innovaciones que impactan en las vacaciones familiares hoy en día giran en torno a los dispositivos móviles, sus aplicaciones y la integración digital en la experiencia de viajar: desde las reservas hasta el despegue hasta compartir recuerdos. Pero todo comienza en el escritorio.

Internet

Para investigación y búsquedas, las agencias online (como Expedia, Orbitz, Travelocity y Bing Travel) son las mejores opciones para comparar precios a lo largo de una variada cantidad de fechas y proovedores. De acuerdo a Pew Research, el número de personas en USA que realiza reservas de viaje y planea viajes online incrementó de 20% en el año 2000 a 52% para Mayo del 2010. Este número seguramente continuará creciendo a medida que las personas se sientan más cómodas con los sitios disponibles hoy en día. Mi familia descubrió que podíamos ahorrar casi mil dólares en costos de vuelos siendo flexibles con nuestras fechas de viaje. OK, se preguntarán ¿y qué? Traten de imaginar cómo esto podría realizarse sin Internet. No se puede. Es casi imposible realizar comparaciones de precios en vuelos, particularmente en fechas festivas, usando el teléfono. Supongo que es posible llamar a un agente de viajes. Ellos tienen acceso a lo que se conoce como GDS (Global Distribution System), una red basada en un sistema de PC que poseé todos los vuelos publicados disponibles, pero.. ¿A quién le importa? ¿Adivinan cómo los agentes de viaje ganan plata?.

(Nota: Microsoft, creador de Bing, es cliente de Edelman)

Check-in de vuelos en móviles

La mayoría de las aerolíneas tienen aplicaciones para hacer check-in desde teléfonos móviles. Puedo ver el estado de mi vuelo, cambiar la ubicación mi asiento y hacer check-in camino al aeropuerto. Tengo un boarding pass en mi equipo que puede ser escaneado en seguridad y nuevamente en la puerta de embarque – muy conveniente, siendo un documento menos que perder. No olviden descargar la aplicación correspondiente antes del viaje, para poder familiarizarse con ella y entender como funciona. Verán que muchas de las interfaces son parecidas entre las principales aerolíneas. De todas formas, también necesitan tiempo para familiarizarse con la misma. Les aseguro que no quieren tocar algún botón equivocado, cuando hay cientos de pasajeros más tratando de hacer check in detrás de ti. Las compañías de viajes y marcas siguen desarrollando y mejorando sus aplicaciones móviles, alertas integradas y otros tips, incluyendo las ofertas locales.

Servicios de Geo-localización

Tomando ventaja de los últimos procedimientos agregados por la TSA –que pueden o no haber violado la privacidad individual- Foursquare ahora ofrece una badge de “Baggage Handler” por hacer check-in en un aeropuerto y mencionar “TSA”. Otras marcas también han usado los check-ins de viajeros para ayudar a buenas causas, como también para ofrecer beneficios, como la entrada a los cuartos de los clubs de las aerolíneas.
Para usos más prácticos, todas las aplicaciones basadas en geo-localización son muy buenas para divertirnos un poco en el transcurso en que vamos desde A a B. Cuando estamos en una ciudad por primera vez, o simplemente estamos de paso, las recomendaciones de estos servicios son la mejor manera para encontrar eventos y lugares de interés. ¿No están seguros donde ir? Yelp está aquí para salvarnos. ¿Qué tipo de restaurante? ¿Recomendaciones de lugar por otros? ¿Tips? Está todo aquí. De paso, no se olviden de probar Foodspotting, quienes se describen como “una guía visual para la buena comida, y dónde encontrarla.” Imagínense cómo era antes visitar una ciudad extraña, sin ningún tipo de información local. Lo que hacíamos por lo general era gastar dinero en guías, que por lo general suelen estar desactualizados. ¡Nunca más! Los servicios de geolocalización hacen esto más fácil y entretenido el hecho de encontrar delicias locales.

Algunos aspectos engorrosos de viajar se han vuelto más entretenidos con el tiempo. Luego de unos días al lado de la piscina, puede que se hagan nuevos amigos por Foursquare. Por ejemplo, durante mis últimas vacaciones, el “mayor” o “alcalde” de el Tiki Bar resultó vivir en Chicago, a dos cuadras de mi familia.

El teléfono-cámara

No hay que dar por sentada la posibilidad de conseguir un feedback inmediato sobre un souvenir o actividad potencial. Imagínense esto: Mi mujer ve algo que a mí quizás me gustaría, le saca una foto y me la envía por SMS a mí, que estoy al costado de la piscina y comencé mi ingesta de ron. ¡Esto es tremendo! ¿Cómo se hubiese resuelto esta situación sin nuestro teléfono-cámara? “Hola cariño, encontré esta camisa. Es verde, con alguna flores, al estilo Hawaiano.” Emm. Si, claro. Pueden usar su teléfono-cámara para escanear códigos QR; esto es especialmente entretenido en museos alrededor del mundo. Nunca podremos saber con seguridad cuándo nos cruzaremos con un código QR mientras viajamos, como este gigante código QR en Time Square.

Redes Sociales

En mis tiempos, uno tenía que esperar a poder retirar el rollo de fotos antes de que pudiéramos matar hasta el aburrimiento a nuestra familia y amigos con una recapitulación visual de nuestras aventuras. ¡Ahora no más! No sólo podremos tomar cantidades ilimitadas de fotos con nuestra SLR digital, sino que también gracias a Facebook, Posterous y Flickr, ¡podemos subirlas todas en el mismo día! The New York Times Travel ofrece en Twitter una lista de ofertas de viaje. También hay muchos otros agregadores de descuentos de vuelos, dependiendo hacia dónde viajemos. En Facebook, Best Travel Deals tiene alrededor de 26.000 “Me Gusta” y publica múltiples ofertas de vuelos y paquetes de hoteles cada día. Plancast, el sitio al que TechCrunch llamó el Foursquare del futuro el año pasado, nos permite compartir nuestros planes con otros, y mantenernos al tanto de nuestros amigos y familia.

¿Cómo afecta lo digital en la manera en que nuestra familia viaja?

Michael Perhaes | @perhaes
Edelman Digital, Chicago

Traducido y adaptado por
Bruno Belcastro | @argen
Elias D. Lopez | @eliaz
Edelman Digital, Buenos Aires

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.