Monday 29 May 2017

Friday Five: Aniversarios Digitales para celebrar y recordar

Originalmente publicado en Edelman Digital

Mientras que las redes sociales se convierten cada vez más en una parte integral de nuestras vidas diarias, más y más aniversarios y fechas importantes se celebran online. Por esto, relacionar nuestras celebraciones offline con nuestro mundo digital es algo que va ganando importancia. Si bien hay muchísimos ejemplos de aniversarios relacionados al social media, nosotros elegimos cinco de nuestros favoritos.

1. Cinco años de YouTube

Para su cumpleaños número cinco, YouTube creó una página entera de celebración, llena con videos de usuarios explicando cómo YouTube afectó sus vidas. El canal, con su contenido hecho enteramente por la multitud fue construido para ayudar a celebrar todos los diferentes usos de esta plataforma para compartir videos en un formato único. Los visitantes que entraban a la página también podían ver la línea del tiempo interactiva de YouTube, que mostraba algunos de los videos más vistos y compartidos a través de los años.

2. “The Simpson’s” son sociales para sus 20 años

Durante una campaña que llevó un año para celebrar el aniversario número 20 desde que se lanzó el primero episodio de “Los Simpsons”, Fox usó tanto Facebook como Hulu para llevar esta celebración a su comunidad online. Se creó una aplicación de Facebook no sólo para mostrarle a los visitantes noticias y cortos de los nuevos episodios, sino también para poner un Homero Simpson virtual en el escritorio de sus usuarios. La aplicación también le permitía a los usuarios hacerle bromas a sus amigos de Facebook, lo que era una excelente manera de generar engagement y mantenerse adecuado a la temática de la serie. Y como si eso fuera poco, un equipo de Hulu también colocó 20 de sus clips favoritos de todos los tiempos, para que los fans puedan recordarlo y reflejarse con ellos mientras el aniversario número 20 se acercaba.

3. 20 años después de la caída del Muro de Berlín

El 9 de Noviembre del 2009 se cumplieron 20 años desde la caída del muro de Berlín, que dividió Berlín del Oeste con Alemania del Este durante 28 años. El aniversario se celebró a través del mundo offline, pero muchísimas fuentes online crearon experiencias multimedia. The New York Times por ejemplo creó un mapa interactivo de Berlín, para mostrar las diferencias entre la ciudad actual, y cómo se veía hace 20 años, como también videos y grabaciones de primera mano, de la noche que el muro cayó.

4. El aniversario número 30 de Pacman toma el control de Google

Para honrar el aniversario número 30 de uno de los juegos arcade más clásicos y queridos del mundo, los desarrolladores de Google decidieron cambiar el logo en la página principal y conertirlo en un juego interactivo de Pacman. Cuando los usuarios entraron al sitio, podían hacer sus búsquedas normalmente; pero si uno hacía click en el logo, se convertía en una versión para jugar de Pacman, que podía jugarse hasta el cansancio. Este cambio en la página principal creó bastante polémica, llamando mucho la atención de los medios tradicionales y sociales. Teniendo en cuenta que Google es el sitio más visitado en la Web, esto fue una gran celebración para Pacman.

5. El mouse de computadora cumple 40

El 9 de Diciembre del 2008, el mouse para la computadora cumplió 40 años. Muchos de los investigadores que estaban detrás de este proyecto se reunieron para celebrar en California, pero el día fue más memorioso de manera virtual. Muchos blogs de tecnología muy influyentes comentaron por qué ese día fue un momento tan importante en la historia de la computación. No sólo el mouse se estaba introduciendo por priera vez, sino que la interfaz con “ventanas”, la edición colaborativa de documentos, el groupware, los hyperlinks y las teleconferencias fueron presentadas también. Este día fue recordado como posiblemente uno de los más importantes para la tecnología por numerosos blogs. También se puede encontrar la presentación entera del Dr. Douglas Engelbart’s en YouTube.

Imagen cortesía de Harold Neal

Rebecca Denison | @rebeccadenison
Edelman Digital, Chicago

Traducido y adaptado por
Elias D. Lopez | @eliaz
Edelman Digital, Buenos Aires

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.