Saturday 21 January 2017

El que no arriesga ¿no gana?

El escritor norteamericano Orison Marden decía “Vale más un céntimo bien empleado, que un céntimo ahorrado”. Haciendo caso a esta frase, 53% de los individuos de alto nivel socioeconómico encuestados por la firma de servicios financieros Charles Schwab, en Argentina, México y Colombia, eligen invertir su dinero.

Motivados por el deseo de mejorar su estándar de vida o contar con dinero adicional para utilizar en la época del retiro, la encuesta revela un patrón común en los individuos de la región: la aversión al riesgo. Consecuentemente, los motivos que llevan a elegir un instrumento financiero sobre otro, demuestran que el 46% de los encuestados creen que la seguridad es su principal razón para elegirlo, seguida por el interés de una mayor rentabilidad potencial con un 43%.

Teniendo en cuenta esto, no es sorprendente que un modo seguro y previsible como los depósitos a plazo fijo sean la opción más atractiva a la hora de invertir. Asimismo, la inversión en propiedades se destaca como una tendencia de América Latina, dado que la idea del “techo propio” es una característica común de la región.

Estas opciones nos hacen dar cuenta que los métodos tradicionales y de bajo riesgo son, sin duda, los preferidos. Sin embargo, los resultados de esta encuesta muestran que existe una voluntad para invertir en instrumentos tales como el Mercado de Capitales , pero falta comprensión sobre cómo o por dónde empezar.

En este sentido, Internet se ha transformado en la principal e indiscutida herramienta de investigación sobre temas financieros. La encuesta de Schwab muestra que pasar tiempo online es la forma preferida para aprender sobre la administración del dinero, el ahorro y la inversión.

En definitiva, existen múltiples y atractivas opciones de inversión que se ajustan a las necesidades de cada persona; encontrarlas es cuestión de investigar, asesorarse y, por qué no, arriesgarse más.

Agustina Mikulka | @agusmikulka
Account Executive, Corporate

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.