Tuesday 28 March 2017

Asuntos Públicos: un perfil diferente

Cuando nos adentramos en el mundo de la comunicación y las relaciones públicas, encontramos sin dudas diferentes tipo de perfiles. El caso de quienes trabajamos en asuntos públicos es, en este sentido, un caso extremo.

Los que manejan “los temas de Gobierno” y otros actores públicos suelen ser las rara avis del mercado. El perfil es muy particular: un profesional de la comunicación, mezclado con la política, pero con una cultura corporativa.

Desde la formación hasta la personalidad son distintivos. Una educación o especialización en Ciencia Política u Opinión Pública aparecen como un factor importante. En este sentido no es suficiente un perfil de comunicación pura ya que las lógicas y motivaciones de los actores públicos son sustancialmente diferentes a los de los demás públicos.

Sin embargo tampoco alcanza con una persona que ha dedicado su vida entera a la política desde el sector público. Su formación puede estar viciada por lo público/político y puede restarle capacidad de construir un perfil corporativo.

Es por eso que un equipo sólido de Asuntos Públicos está compuesto por varios profesionales diferentes, con capacidades múltiples que le permitan explotar el mayor potencial de cada uno y complementarse entre todos.

Por su parte, un líder de un área de estas características tiene que tener un perfil que armonice una inserción previa en el medio público, un conocimiento de las lógicas internas de los tomadores de decisiones, una capacidad de asimilar y ejecutar procesos, imparcialidad que le permita relacionamiento amplio y al mismo tiempo capacidad de generar estrategias innovadoras.

Un profesional de este tipo tiene que tener la capacidad de construir puentes, desarrollar estrategias, desarrollar planes de relacionamiento y construcción de reputación, al mismo tiempo que debe desarrollar la capacidad de gestionar crisis y de generar una efectiva red de relacionamientos.

Por Axel Flugel | @axelflugel
Public Affairs Director

Sobre el autor

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