Monday 23 January 2017

PUBLIC AFFAIRS AGENDA – 3-12-10

PRECIOS Y SALARIOS

Si bien hasta el momento el Gobierno venía manteniendo un discurso de negación de la inflación, hace algunos días los voceros gubernamentales comenzaron a modificar esa línea discursiva.

Es así que tras reconocerse una tensión de precios o “leve inflación”, los principales funcionarios decidieron atar este fenómeno a una falta de responsabilidad de empresarios.

Teniendo en cuenta lo anterior, el oficialismo trazó una estrategia de acuerdos bajo un concepto de “pacto social”. Es por ello que los ministros Tomada y De Vido han comenzado a trabajar con el fin de darle previsibilidad a la economía y controlar las expectativas inflacionarias.

En este sentido, ambos ministros se encuentran dialogando con empresarios y sindicalistas con el fin de buscar un acuerdo de precios y salarios para 2011. En este sentido, el Gobierno busca que los aumentos salariales ronden el 18% (en 2010 el promedio fue de 24%).

Obviamente existen tensiones en torno a esta negociación. Los representantes de los trabajadores querrían que los acuerdos de aumentos fueran superiores a la propuesta de Gobierno, y por su parte los empresarios quieren incluir en la negociación temas como el régimen de tercerizados, y la posibilidad de ajustar por inflación los balances de las empresas

PRESUPUESTOS DIFICILES

Este año, como nunca, las tres principales leyes de presupuesto del país se mostraron en un estado de jaque complicado de resolver.

Es así que tanto Nación como Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires encontraron severas dificultades para conseguir que la oposición los acompañe en estas leyes fundamentales.

Sin embargo, el Gobernador Scioli decidió llevar la cuestión por la senda del dialogo y consenso, consiguiendo después de largas semanas un acuerdo suficiente para convertir en Ley el Presupuesto 2011 de la Provincia de Buenos Aires.

No sucedió lo mismo con los proyectos Nacional y porteño, que tras sufrir repetidos reveses y tensiones devinieron en proyectos de Ley que difícilmente se aprueben en algún momento.

Resulta notoria la dificultad que se vio en ambas jurisdicciones para ceder y tejer el acuerdo suficiente como para votar un presupuesto con modificaciones. Por su lado la Presidente insinuó que de ninguna manera gobernará con un presupuesto armado por la oposición, mientras que Mauricio Macri le dijo a sus diputados que no puede gobernar chantajeado.

TARIFAS CONGELADAS

Si bien el titular no es noticia, cabe mencionar que esta semana Metrogas ha recibido nuevamente un rechazo a un aumento de tarifas por parte de la Justicia.

En este caso la empresa de servicios públicos reclamó en sede judicial por un aumento acordado con el Gobierno en 2008 y que nunca fue implementado. Sin embargo, la Jueza en los Contencioso Administrativo Rita Ailan rechazó el amparo asegurando que no se registra arbitrariedad o ilegalidad por parte del Estado.

CONFLICTO CON DOCENTES

Aprovechando los últimos días de clases, los principales sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires amenazaron con realizar un paro para rediscutir la pauta de aumentos de 2011.

En este sentido, los docentes solicitaron al Gobernador Scioli que los convoque en diciembre para recomponer salarios, adelantar las paritarias y eliminar el tope en las asignaciones familiares.

El conflicto fue encabezado por Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba). El reclamo de aumento gira en torno al 25%, por encima de la media propuesta por los funcionarios para 2011.

Por Axel Flugel | @axelflugel
Public Affairs Director

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.