Sunday 26 March 2017

PUBLIC AFFAIRS AGENDA – 10-12-10

LEY DE ART

En búsqueda de dar más señales al sector privado, la Presidente Cristina Fernández de Kirchner puso en agenda esta semana su intención de impulsar una reforma de la Ley de ART para dar fin a la doble vía indemnizatoria.

La Presidente aseguro que se trata de un tema que ha tenido en mente por un tiempo, y que es clave para “terminar con la industria del juicio “.

Este tema es central teniendo en cuenta  que actualmente cuando un empleado tiene un accidente laboral puede reclamar la póliza según lo establezca su ART (puede llegar $180.000), pero a la vez puede accionar por su cuenta por la vía civil.

El problema es que entonces los empleadores deben hacerse cargo también del monto que la justicia le imponga por sobre el monto correspondiente a la ART.

La intención del Gobierno es que el trabajador tenga que optar entre una u otra vía, de forma de terminar con la “doble vía”.

El mensaje fue muy bien recibido por los empresarios de la UIA y otras asociaciones en el marco de las señales de Cristina Kirchner de dar estabilidad al sector privado para asegurar inversiones.

Estas señales al sector empresario implican al mismo tiempo una puja de intereses con los sindicatos, y por lo tanto una disputa con el líder de la CGT, Hugo Moyano.

DIALOGO SOCIAL

En el marco de la fuerte campaña del Gobierno para serenar y buscar consensos que bajen tensiones en la puja de salarios y precios, la Presidente anunció esta semana una serie de acuerdos sectoriales.

Es así que Cristina Fernandez de Kirchner consiguió acordar un pacto de diálogo y paz social con los sectores hidrocarburífero y minero.

El primero fue impulsado por Sebastián Eskenazi, Carlos Bulgheroni y Julio de Vido, y fue rubricado por los ministros De Vido y Tomada; los gobernadores Mario Das Neves, Gildo Insfrán, Jorge Sapag, Juan Manuel Urtubey y Daniel Peralta; los líderes gremiales y varias petroleras.

En el caso del sector minero, se firmó un acordado en forma tripartita que asegura mantener las relaciones laborales en “un marco de paz social y de ausencia de conflictos que interrumpan el normal desenvolvimiento de la actividad”.

Además se crea la “Secretaría General y Permanente” dentro de la Secretaría de Minería de la Nación, y será presidida por la Autoridad Minera Nacional.

Se trata de los primeros razgos de lo que la Presidente ha dado en llamar el Pacto Social.

NUEVO YACIMIENTO DE GAS

Esta semana se anunció, a toda pompa, que Repsol-YPF encontró un nuevo mega yacimiento de gas no convencional en la Cuenca Neuquina, más precisamente en la conocida Loma La Lata.

Allí la empresa encontró una reserva de gas que aumenta sus reservas gasíferas de 6 a 16 años y que renueva las proyecciones sobre la Cuenca a unos 50 años.

Para tener una noción más clara, el descubrimiento triplica el reservorio del fluido en todo el país. Esto implicaría que se podría comenzar a sustituir el gas importado desde Bolivia por el fluido encontrado en la Cuenca Neuquina.

El hallazgo se da a un año de la presentación del plan de exploración 2010-2011 por parte de la compañía hidrocarburífera.

Por Axel Flugel | @axelflugel
Public Affairs Director

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.