Wednesday 26 July 2017

PUBLIC AFFAIRS AGENDA – 23-12-10

LIBERAN PRECIOS DE LA NAFTA

Tal como se preveía, sobre todo después de las dificultades de abastecimiento de combustible y los posteriores aumentos de precios registrados por la empresa Repsol YPF, la Secretaría de Comercio Interior derogó la Resolución que congelaba los valores de los combustibles.

Es así que tras haber frenado los aumentos del precio de las naftas en agosto pasado, Guillermo Moreno tuvo que dar de baja la restrictiva resolución para dar camino al acomodamiento de los precios.

En esta oportunidad la tensión del sector superó la capacidad del Secretario de Comercio para evitar los aumentos de precios a consumidores.

En sus fundamentos, la Resolución afirma que “se advierte que no se encuentran configuradas las mismas condiciones de comercialización vigentes a la fecha del dictado de la Resolución S.C.I. Nº 295/2010, razón por la cual, corresponde derogar la misma”.

SIGUEN LOS ACUERDOS SECTORIALES

En el mismo sentido que los acuerdos realizados por la Presidente con los sectores de la minería y los hidrocarburos, esta semana Cristina Fernández de Kirchner  ratificó un acuerdo conjunto con el sector de la construcción.

De esta manera, la Presidente  lanzó el acuerdo de dialogo con la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y la Cámara Argentina de Constructores, incluyendo en el mismo a toda la cadena de producción y trabajo.

El acuerdo incluye compromisos de inversión, de actualización de tecnología, y principios de acuerdos de bandas salariales.

Cristina Fernandez hizo además algunos chistes vinculados al secretario general de la CGT, Hugo Moyano, quien fue parte por primera de vez de este tipo de acuerdos (no participó de los dos anteriores).

Otros fuertes respaldos al acuerdo fueron Héctor Méndez (UIA), Jorge Brito (ADEBA), Adelmo Gabbi (Bolsa Porteña) y Carlos de la Vega (Cámara de Comercio).

MOYANO Y MENDEZ: PACTO SOCIAL

En un mismo marco, aunque sin la Presidente como centro, la UIA y la CGT han estado avanzando en un dialogo para alcanzar un pacto social. Esas conversaciones derivaron en una reunión que se llevó a cabo a media semana.

En esa reunión, Héctor Méndez y Hugo Moyano trazaron las primeras líneas e intenciones de llegar a un acuerdo social que se encuentra aun en un estado muy prematuro.

Hay una serie de variables que aun han sido acordadas y que exceden los acuerdos de precios y salarios, pero puede entenderse el gesto de encuentro como un principio de camino favorable.

Quizás el dato político más fuerte es que ambos acordaron que el interlocutor válido del Gobierno para ambas instituciones sería la figura del Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Por Axel Flugel | @axelflugel
Public Affairs Director

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.