Monday 29 May 2017

PUBLIC AFFAIRS AGENDA – 17-12-10

 

ACUERDO EN LA MESA DE ENLACE

A diferencia de lo que venía sucediendo, la cúpula de las entidades rurales fue noticia esta semana por haber coincidido en demorar una medida de fuerza reclamada por las bases, y en su lugar pedir audiencia a la Presidente de la Nación.

Los principales reclamos del sector están vinculados a las limitaciones de exportación de trigo, la baja en el precio de la leche al productor y las dificultades que están encontrando los ganaderos para recomponer sus rodeos vacunos.

En una clara pérdida de protagonismo, la Mesa de Enlace ha sido víctima a lo largo del año del acercamiento de parte de las entidades al Gobierno Nacional. Esto ha generado tensiones que no le han permitido establecer posiciones fuertes y unificadas frente a las principales cuestiones.

Cabe destacar que más allá de las diferencias, se espera que la cúpula agropecuaria continúe un plan de acción conjunto al menos hasta las elecciones de fines de 2011.

EXPORTACION DE GRANOS

No obstante lo mencionado en el punto anterior, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) aseguraron que en 2010 el monto de divisas liquidadas por exportación de granos alcanzó los  21.106,2 millones de dólares.

La suma registrada hasta el 10 de diciembre, superó las liquidaciones de 2007 y 2009, y es prácticamente lo mismo que lo liquidado en 2008. Cabe destacar que la última semana las liquidaciones ascendieron divisas del sector exportador de granos superó los 301,3 millones de dólares en la última semana.

ESCASEZ DE COMBUSTIBLE

En medio de anuncios de ampliación de las reservas gasíferas del Resol YPF, esta semana la nueva gran noticia fue es sorpresivo desabastecimiento de combustible.

Gran parte de las causas para esto es el conflicto de los trabajadores jerárquicos de YPF. A comienzos de la semana el gremio decidió no aceptar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y continuar con los reclamos: reincorporación de 160 despedidos y respeto del convenio colectivo.

Por el lado de los sindicalistas no se avizora la posibilidad de un acuerdo pronto, por lo que se extenderá también la escasez.

En paralelo, la petrolera ha tomado la decisión de aumentar los precios de sus naftas entre un 3,6% y un 5,4% a pesar del congelamiento dictado por el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Fuentes cercanas al Secretario de Estado aseguran que la medida dejaría de estar vigente en los próximos días, y que en breve las demás petroleras también ajustarían sus precios en una escala similar a la de YPF.

Por Axel Flugel | @axelflugel
Public Affairs Director

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.