Sunday 28 May 2017

Issues Management: hoy las empresas quieren estar preparadas

Este año noté un mayor interés por parte de las organizaciones en cuanto a su preparación para enfrentar situaciones críticas. Ya sea por demandas internas o externas – escenarios más desafiantes, cambios en regulaciones, mayor control por parte de la sociedad – un gran número de compañías se acercaron a Edelman en busca de asesoramiento para desarrollar un Manual de Crisis que las ayude a estar mejor preparadas, en materia de comunicación, para enfrentar una potencial situación crítica.

Fenómenos como wikileaks, el desastre ambiental ocasionado por British Petroleum (BP) o la toma de predios privados en los últimos días, confirman una vez más que sin importar el tamaño de la organización o el perfil de esta, ninguna organización está exenta de ser impactada por una situación crítica.

Estoy convencida de que la forma en que una empresa se comunica con sus audiencias en este tipo de situaciones es clave para determinar el impacto positivo o negativo de la crisis. Ha pasada, en casos como el emblemático de Tylenol por ejemplo, que una situación crítica se tomó como una posibilidad y permitió a la empresa salir de la situación con una imagen mejor de la que tenía. Estar preparados permite a las compañías detectar issues de forma temprana y poder actuar rápido evitando, en muchos casos, que el tema llegue a los medios masivos.

Aún cuando no todos los aspectos pueden ser predichos, es importante trabajar de forma anticipada en la detección de situaciones que potencialmente pueden tener un impacto negativo en la compañía y en las formas de mitigar el daño. El desarrollo de protocolos de respuesta y materiales de comunicación van a permitir a la compañía estar un paso adelante de la situación y evitar así las corridas y aprobaciones de último momento. A fin de cuentas, siempre es mejor estar preparado.

Verónica Garcia Grondona | @vero_grondona
Account supervisor, Edelman Buenos Aires

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.