Wednesday 29 March 2017

Friday Five: Los principales etnógrafos digitales

Con los recientes desarrollos en social browsing, entender las redes sociales se ha convertido en algo critico para el éxito de cualquier campaña de relaciones públicas o marketing.

En el nucleo de las redes sociales hay personas atraídas entre sí con distintos intereses e ideas. Cada comunidad social está definida por distintas reglas y comportamientos, el éxito depende de la habilidad que tengamos para entender esas reglas. Resumiendo, es necesario convertirse en un antropólogo digital.

La etnografía digital es el estudio de comunidades online  y la relación humana con la tecnología utilizando métodos de investigación cualitativos. No hay un acercamiento universal sobre la etnografía digital y hay diversos métodos de los cuales se puede aprender.

En base a un estudio de hackers acerca de la libertad en Internet , debajo podrán encontrar cinco de los mejores etnógrafos digitales  relacionados al estudio de redes sociales y cultura digital.

Dr. Michael Wesch

En 2007, la revista Wired apodó a Michael Wesch “el explicador” por su trabajo en el campo de la antropología digital. Wesch, un antropólogo cultural de escuela, explora el impacto de los nuevos medios en la sociedad y la cultura en su investigación a través del uso de herramientas de la web 2.0. Como profesor de la Universidad Estatal de Kansas, fundó el Grupo de Trabajo Digital Etnográfico, un equipo de estudiantes que explora como los individuos usan la tecnología digital. Adicionalmente a la creación de este grupo, Wesch, creó un pequeño video llamado Web 2.0 The Machine is Us/ing Us como parte de explicar la necesidad de usar herramientas de la Web 2.0 para ayudar a articular y definir la experiencia online. Lanzado en 2007, el video ha recibido más de 11 millones de visitas en YouTube al día de hoy. Fue este video, conjuntamente con otros, que hicieron que Wesch sea la figura central en el campo de la antropología digital. Los videos de Wesch son parte de los esfuerzos para repensar la forma en que las etnografías son creadas y presentadas.

Dr. Gabriella Coleman

Como Wesch, Gabriella Coleman es también una antropóloga de profesión y de escuela. Las investigaciones de Coleman se basan en la ética que existe debajo de la colaboración online y las instituciones. Coleman a realizado trabajos de campo con hackers en San Francisco y en los Países Bajos. También ha estudiado a hackers que trabajan en Debian, el más grande proyecto de software libre. Su trabajo con hackers también examina la relación y las tensiones entre la labor digital y las ideas de placer y diversión. Recientemente ella ha publicado anotaciones de su estudio “La Antropología de los Hackers” en The Atlantic. Está completando un manuscrito denominado “Programando libertad liberal: Placeres de los Hackers y la ética de del Software libre”, también está empezando un nuevo proyecto de activismo paciente en internet. Adicionalmente ella se encuentra trabajando como Profesora Asistente en el departamento de Medios, Cultura y Comunicación de la Universidad de New York.

Jillian C. York

El trabajo de Jillian se enfoca en la libertad de expresión online, especialmente en medio oriente. York explora problemas de raza e identidad en su trabajo y adicionalmente el futuro del periodismo y los nuevos medios. Desde 2008 trabaja en el Centro Berkman de Internet y Sociedad la Universidad de Hardvard como coordinadora de investigación. También coordina las pruebas para la iniciativa OpenNet, un consorcio de grupos de investigación Americanos y Candienses probando filtros y vigilancia sobre internet a escala global. Algunas de estas prácticas incluyen ataques DDoS, Bloqueos ISP y otras herramientas y tecnologías sobre Internet. Está involucrada con Global Voices Online, donde aporta como autora del equipo Medio Oriente/África del Norte, así como también en Global Voices Advocacy. York también es miembro del Comité de Protección de Bloggers. Sus artículos han aparecido en publicaciones como The Guardin y All-Jazeera en Ingles.

Danah Boyd

La más reconocida investigadora del grupo, danah boyd, es considerada una estrella de rock en el campo de la investigación de Internet. danah, quien intencionalmente escribe su nombre en minúsculas para honrar a su madre y  para burlarse e la importancia del uso de mayúsculas, dio la conferencia de apertura del festival SXSW de este año. Su discurso puso en discusión los problemas de la privacidad online, redes sociales, Facebook y Google. Boyd es investigadora en nuevos medios en el centro de investigación de Microsoft en New England y también en el centro Berkman de Internet y Sociedad la Universidad de Hardvard. Su trabajo examina las redes sociales, prácticas jóvenes, tensión entre lo público y lo privado, sitios de redes sociales y otras relaciones entre la cultura y la tecnología. En un artículo discutiendo el trabajo de boyd la revista Fortune dijo “La investigación de boyd es un verdadero aporte, una potencial mezcla de teoría e información etnográfica. Y ella tiene credenciales en tecnología, cortesía de su Lic. En Ciencias de la Computación de Brown”. (Microsoft es un cliente de Edelman)

Amber Case

Recientemente nombrada una de las mujeres más influenciadores en tecnología por Fast Campoany, Amber Case se describe como una “Cyber antropóloga”. Amber describe a los Cyborgs como componentes orgánicos y no orgánicos que trabajan en conjunto en una relación simbiótica. Ella considera que muchos nativos digitales son “cyborgs de baja tecnología” por los gadgets que usan como extensión de su propio cuerpo (smartphones, netbooks, tablets, etc). Amber estudia a los nativos digitales, el uso de smartphones y la influencia y la habilidad de la tecnología para controlar parte de nuestras vidas diarias. También maneja Cyborg Anthropology, un recurso online de información digital sobre antropología y etnografía. Este año será disertante en la conferencia TEDWomen.

Imagen de: See-ming Lee 李思明 SML

Por Christina Dennaoui | @cdennaoui
Strategy One, Chicago

Traducido y adaptado por Bruno Belcastro | @argen
Edelman Digital, Buenos Aires

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.