Thursday 25 May 2017

Friday Five: Índice de asesores 2010

Cuando el presidente Barack Obama asumió en Enero del 2009, se escribió mucho sobre el uso efectivo de las herramientas digitales y de social media para crear apoyo, alcanzar nuevas audiencias y lograr engagement con los votantes jóvenes. ( Ver el White paper de Edelman llamado: “The Social Pulpit: Barack Obama’s Social Media Toolki (PDF).) Mucho consideraron esos esfuerzos innovadores como un aspecto crítico del éxito en la carrera hacia la Casa Blanca. Con la rápida expansión de tecnologías emergentes, los ciudadanos tienen más formas de conectarse con sus funcionarios públicos que antes.

A principios de Noviembre, Edelman lanzó oficialmente su Capital Staffers Index, y presenta ahora su segundo estudio que analiza el rol de las comunicaciones digitales en políticas públicas de distintas capitales del mundo incluyendo Washington DC, Bruselas, Berlín, Paris y Londres. Los equipos de Public Affairs y StrategyOne de Edelman entrevistaron a asesores legislativos para obtener perspectivas únicas sobre la influencia de sitios de noticias, blogs, redes sociales, tecnología móvil y social media en general.

Edelman ha organizado dos eventos –en Bruselas y Washington DC- para debatir estos resultados, pronto seguirán Berlïn, París y Londres en las próximas semanas. Para más información puede descargar el White paper: 2010 Capital Staffers Index: A Trans-Atlantic Analysis of Digital Media’s Impact on Shaping Policy.

Crecimiento

El índice de 2010 demuestra claramente un significativo increment en medios digitales, incluyendo un aumento de cuatro veces en el uso de Facebook comparado con hace tres años, casi el doble en mensajes de texto, tres veces para blogs y casí cinco veces en el caso de Twitter. Si bien este es un aumento paralelo del crecimiento global de los medios digitales, es importante observar cómo los responsables políticos están usando Internet. Durante debates clave en políticas de USA, o temas como la economía, trabajo, salud, seguridad nacional, energía, inmigración, los constituyentes acudieron a la web para hacer escuchar sus voces. Miembros del congreso y asesores aprendieron rápidamente a navegar en estos nuevos canales y lograr relacionarse con los constituyentes por medio de la generación de contenido especial para estas audiencias y plataformas. En muchos casos, esos contenidos fueron insertados en sitios gubernamentales “punto gov” para aumentar el alcance de los mensajes, optimizar las huellos digitales y aumentar la oportunidad de compartir por medio de distintas plataformas sociales.

Todavía es personal

A pesar del crecimiento del uso de comunicaciones digitales, el estudio también indica que los métodos tradicionales para alcanzar a miembros del congreso continua siendo altamente efectivo, las reuniones personales (88%) llamadas telefónicas (83%) y cartas escritas (88%).

Del mismo modo, los miembros del congreso encuentras medios más efectivos para alcanzar a los constituyentes las reuniones personales (90%), apariciones en televisión (93%), eventos (90%), artículos en diarios (86%) y apariciones en radio (85%).

Noticias que utilizan

Si bien el aumento en el uso y el engagement en social media es remarcable, uno debe ser cuidadoso en no escribir obituarios para medios masivos. Las salas de redacción pueden estar disminuyendo, pero de acuerdo a los resultados de la encuesta, su influencia en el capitolio no.

Para los asesores, los sitios de noticias online siguen siendo valiosos y siempre se consideran por encima de las redes sociales y blogs. Tienen un alto uso de 9 a 10 am (64%) y el más bajo de 5 a 6 pm.

El timing es la clave

Uno de los descubrimientos más interesantes en el índice fue que la tendencia de actividades online durante el día. El tráfico pesado en los sitios de noticias es temprano por la mañana, probablemente porque los asesores se preparan para reuniones y realizan investigaciones, o solamente porque se ponen al día con las noticias

Mayormente, las redes sociales ocupan un segundo lugar en uso frente a los sitios de noticias online. Hay dos excepciones en donde las redes sociales experimentan picos significativos: durante la hora del almuerzo (31% de 12 a 1 pm.) y al final de un día típico de trabajo (emparejado a los sitios de noticias con un 46% a las 6 pm). Esto sugiere que los asesores utilizan redes sociales todo el día para ambos propósitos, tanto personales como profesionales con un énfasis de uso personal en los tiempos de descanso.

La siguiente ola

En preparación para el la próximas elecciones en el congreso, los miembros más nuevos van a endurecer sus orientaciones, elegir líderes de partido, armar agendas legislativas, aprender atajos de sus oficinas hacia comités, atender a reuniones y por supuesto contratar miembros clave para sus equipos. Muchos seguramente van a realizar campañas online muy fuertes – pero ahora los políticos y asesores se encuentran en una posición de poder con una gran responsabilidad y necesitan aprender a gobernar de forma online también.

Para los que antes no querían aceptar las nuevas realidades de la comunicación, quizás las palabra de Eric Hoffer, filosofo Americano, escritor y acreedor de la medalla presidencial de 1983 a la libertad, les sirvan de aliento “En tiempos de cambio, los aprendices heredarán la tierra, mientras que los eruditos se encuentran muy bien equipados para hacer frente a un mundo que ya no existe”.

David Almacy | @almacy
Edelman Digital, Washington D.C.

Traducido y adaptado por Bruno Belcastro | @argen
Edelman Digital, Buenos Aires.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.