Tuesday 25 July 2017

América Latina y el Caribe: Una Superpotencia de Biodiversidad

Heraldo Muñoz y Enrique Iglesias

La región de América Latina y el Caribe comprende a seis de los países biológicamente más diversos del mundo (Brasil, Colombia, Ecuador, México, Venezuela y Perú), así como el área más rica de biodiversidad del planeta, el Amazonas. Estos países cubren menos del 10 por ciento de la superficie terrestre, pero contienen aproximadamente el 70 por ciento de las especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios, plantas e insectos.

Estos y otros interesantes descubrimientos son el resultado de dos años de investigación que dieron origen al informe ‘América Latina y el Caribe: una superpotencia de biodiversidad’, presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el pasado 2 de diciembre en el marco de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

El informe insta a los responsables de formular políticas a evaluar la contribución económica de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas en ámbitos como la producción de alimentos, el control de enfermedades, la fabricación de productos farmacéuticos y el turismo, entre otros, abogando al mismo tiempo por las inversiones y aportaciones en actividades comerciales sostenibles.

La práctica corporativa de Edelman fue parte del lanzamiento de este paper y trabajó en conjunto con los equipos locales y regionales del PNUD para garantizar que su presentación en Mar del Plata fuese un éxito.

El trabajo realizado implicó la convocatoria de medios nacionales, regionales e internacionales a una conferencia de prensa y la coordinación de entrevistas con el Sub Secretario General de las Naciones Unidas y Director Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Heraldo Muñoz, responsable de la presentación del informe.

La presentación del informe contó con la presencia de respetadas personalidades quienes expusieron sus puntos de vista sobre el potencial de la región en materia de biodiversidad:

— Embajadora Luzmila Zanabria, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Globales de Perú
— Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva, Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe.
— Carlos Magariños, Miembro de la Comisión para la Biodiversidad, Ecosistemas, Finanzas y Desarrollo
— Enrique Iglesias, Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana. Miembro de la Comisión para la Biodiversidad, Ecosistemas, Finanzas y Desarrollo

La moderación del panel estuvo a cargo de Martín Santiago, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Argentina y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Edelman se enorgullece de haber formado parte de esta presentación e invita a los lectores del blog a visitar el sitio oficial de PNUD, donde podrán encontrar mayor información sobre esta iniciativa.

Fotografía cortesía PNUD

Agustina Mikulka | @agusmikulka
Account Executive – Corporate

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.