Thursday 25 May 2017

¿Por qué Asuntos Públicos?

Una regulación pública basada en una decisión desinformada puede tener un impacto crucial en el negocio de una empresa. Esas situaciones se dan a menudo, y el diferencial entre sufrir o no sufrir una resolución o una Ley imprevista esta atado al desarrollo capacidades profesionales y sustentables de asuntos públicos.

Quien haya hecho la tarea, seguramente podrá incluir su punto de vista e información en el proceso de regulación, mientras que quien no haya construido su red estratégica y su reputación padecerá un proceso de toma de decisiones hostil y ajeno.

El proceso de complejización del entorno de las compañías ha llevado a la extrema especialización de sus respectivas estructuras organizativas.

Es así que las compañías se encuentran frente a necesidades cada vez más específicas, en tanto sus relaciones con “el exterior” también tienden a ser más específicas.

Es el caso de las relaciones del sector privado con los actores de Gobierno, la comunidad en la que están insertos y otros stakeholders relacionados (sindicatos, asociaciones, ONGs, etc.).

Además, a mayor intervención del Gobierno en la economía, mayor impacto de sus acciones en los negocios de las empresas, y por lo tanto mayor necesidad de desarrollar capacidades para influir en las decisiones.

La maduración natural de las compañías ha llevado a notar la necesidad de contar con estrategias y asesoramiento profesionalizado a la hora de tejer relaciones o interactuar con los tomadores de decisiones que pueden incidir directamente en los negocios.

Se puede decir que la época de las relaciones gubernamentales “amateurs” terminó, y que quienes antiguamente tomaban el rol de Asuntos Públicos por su posición en la estructura (CEO, Gerente de Operaciones, o Gerente de Marketing, etc.) actualmente delegan esas funciones en recursos con una formación más adecuada.

El profesional de los Asuntos Públicos es una persona capacitada para generar estrategias de comunicación, posicionamiento y reputación en relación al sector público acertadas. A su vez debe construir las relaciones estratégicas necesarias para asegurar la capacidad de influencia de los privados en los procesos de toma de decisiones, regulación y formación de leyes.

El desarrollo de estas capacidades resulta clave en tanto no hay muchos actores que tengan una incidencia mayor en la actividad y ecuación económica de las empresas que la que tiene un Gobierno.

Por Axel Flugel | @axelflugel
Public Affairs Director

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.