Wednesday 26 July 2017

¿Cómo se relacionará la salud con la vida digital en el futuro?

Agradecemos  la información brindada por Eric Tatro, Edelman Chicago.  

"cirugía robótica"

A través de los años la tecnología ha permitido a los seres humanos vivir una vida más saludable. Desde el descubrimiento de la penicilina para trasplantes de órganos a las más recientes células madre de tratamientos y cirujanos robóticos, los avances y descubrimientos  tecnológicos dieron lugar a que las personas pudieran tener mayores perspectivas y calidad de vida.

Algunos de las tendencias tecnológicas que asisten a mejores prácticas en salud son la incorporación de Tablets PC en Examen.  Si bien ya se utilizan desde hace años PC portátiles, muchas de estas máquinas eran pesadas, tenían baterías de corta duración e interfaces para un mouse y un teclado. Las Tablets PC de hoy han cambiado esta dinámica y pueden acompañar a un médico durante todo el día sin ser una carga para transportar e incluyen características que han hecho que los médicos puedan mostrar a los pacientes imágenes de rayos X, explicar la enfermedad y tener un acceso a registros médicos sin dejar de lado el paciente. Este año, varios hospitales empezaron a proporcionar Tablets PC a los médicos en una base de prueba, y en diez años, no se podrá concebir que los médicos anden sin uno.

Más avances se introducirán en el futuro de la mano de la telepresencia robótica, la cual permitirá a los médicos remotamente comunicarse con los pacientes a través de plataformas móviles que cuentan con capacidades de comunicación de video y audio bidireccional, permitiendo que el paciente no tenga que realizar viajes costosos para poder consultar con especialistas en determinados tratamientos. Paralelamente, los cirujanos robot seguirán evolucionando y se convertirán en el instrumento preferido para una creciente variedad de procedimientos. Este año, médicos de Canadá realizaron la primera cirugía de robots completa, donde (guiados por un equipo quirúrgico) administraron anestesia y realizaron una prostatectomia, y dentro de una década, las conexiones de datos de alta velocidad permitirán a los cirujanos realizar procedimientos similares para los pacientes de todo el mundo sin la necesidad de viajar por un procedimiento.

Otro de los acercamientos que tendrá la salud con la vida digital está enfocado en brindar al paciente plataformas de salud personal que permiten hacer seguimiento de su historial médico, información como los medicamentos actuales y pasados, los problemas de salud, los procedimientos recientes, probar resultados y mucho más. Actualmente Salud de Google , Microsoft HealthVault (cliente) y Keas proporcionan maneras para que los individuos realicen un seguimiento de este tipo de información. Se estima que en 2020 la mayoría de la gente sabrá sobre la gestión de su información personal on-line a través de plataformas como Facebook y LinkedIn (cliente). Tomando un papel más activo en la gestión de su información de salud personal, será tan natural como publicar en el muro de un amigo o agregar un contacto profesional a su red.

Finalmente, uno de los grandes avances en las tecnologías en beneficio de la salud es brindado por servicios como 23andMe que proporcionan pruebas genéticas direct-to-consumer permitiendo a los pacientes obtener más información sobre el riesgo de diversas enfermedades y discutir sus hallazgos con otros miembros del sitio. Aunque esta información puede ayudar a algunas personas a comprender que sean vulnerables a ciertas enfermedades, no es lo suficientemente preciso como para ser usado con fines de diagnóstico. Sin embargo, en el largo plazo el costo de la secuencia del genoma de un individuo será posible para muchas personas y ofrecerá una mirada mucho más precisa de las enfermedades a las que una persona pueda estar en riesgo colaborando con la medicina preventiva.

Estos nuevos descubrimientos introducen un nuevo paradigma en la atención médica, cuyas modificaciones favorecerán la manera en que cuidamos y nos informamos sobre nuestra propia salud, y mejorarán considerablemente nuestra calidad de vida.

Cédito foto: Beneficencia Española 

Pablo Franco | @pablodfranco
Senior Account Executive, Edelman Buenos Aires

Sobre el autor

Pablo Franco ingresó a Edelman en el año 2010 y es Director de la práctica Tech & Health en Argentina. En su rol brinda asesoramiento y soporte en comunicación a empresas de la industria tecnológica (B2B y B2C) y de la salud.