Thursday 23 March 2017

Twitter, el seeding y los políticos

 

Conversando con @pinkro incorporé a mi lenguaje una palabra en inglés que refleja un concepto que yo tenía en mente y aseguraba fundamental implementar. El concepto de seeding, o lo que sería en una brutal traducción al español sembrar.

Lo importante es que el seeding es la herramienta más fuerte, a mi juicio, que podemos encontrar en los medios sociales de internet.

En pocas palabras, se trata de implantar un tema o issue entre el público en general y los stakeholders que ya se encuentran vinculados a determinadas temáticas.

Las estrategias digitales constan en gran medida de este tipo de mecanismos que no hacen otra cosa que generar conocimiento y preocupación de un determinado universo sobre un tema o problema que o bien desconocían o les resultaba poco relevante. 

Retomando el post en el cual hablábamos del efecto de Twitter en el mundo político, esa militancia y discusión online se da naturalmente a modo de omnipresencia y omnisapienza compulsiva se transforma en un arma clave para el desarrollo de campañas digitales.

Encontrar las discusiones apropiadas en el público justo es una habilidad cada vez menos preciada en tanto las herramientas para ello se han sofisticado. Sin embargo la clave está en conseguir los anzuelos justos para comenzar el seeding.

Sería algo así como plantar el tema y regarlo de argumentos, dejar que crezca para trasplantarlo en el momento indicado a otros ámbitos (otros medios sociales o el mundo offline). Esto quiere decir, realizar un seeding, generar conocimiento de un tema y traccionar discusiones a otros medios y transformar el potencial advocacy en poder real.

El secreto de las mejores campañas se encuentra justamente en el correcto análisis a la hora de dar el perfil a la discusión, determinar el universo de seguidores o partners y desarrollar la tarea de llevar a quienes se interesan u opinan a una instancia superadora: el engagement.

Axel Flugel | @axelflugel
Public Affairs Director

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.