Friday 24 March 2017

PUBLIC AFFAIRS AGENDA

– 5 de noviembre de 2010 –

Leyes Moyano

Tras la muerte de Néstor Kirchner, Héctor Méndez y Hugo Moyano se reunieron en la sede del sindicato de camioneros, donde pactaron bajar la intensidad de las confrontaciones hasta 2011. El encuentro fue sugerido por Julio De Vido. En esa misma charla, se intentó acordar la postergación el proyecto de Ley que distribuye entre los trabajadores el 10% de las ganancias de los trabajadores.

En cuanto trascendió esa reunión, la Presidente Cristina Fernández de Kirchner mandó al jefe de la CGT al programa 678 para ratificar que el polémico proyecto continuará su tratamiento.

Moyano instruyó al Diputado Recalde para volver a agendar las postergadas reuniones con empresarios y sindicatos interesados en este tema. Por ello inmediatamente el Diputado anunció reuniones para el martes 9 de noviembre con algunas cámaras empresarias y especialistas en la materia, y el martes 16 de noviembre con las cámaras empresariales pendientes (entre ellas, a la UIA) y representantes de la CTA y CGT.

En este mismo sentido, esta semana el kirchnerismo consiguió dictaminar en Diputados un proyecto de Ley por el cual se extiende la responsabilidad solidaria del empresario original en la tercerización horizontal de trabajo en todos los supuestos de contratación y subcontratación de personal.

Sobre esto, la UIA se manifestó a través de su  Secretario, José Ignacio de Mendiguren, advirtiendo que el proyecto puede “atentar contra la competitividad de la economía”.

El oficialismo tiene planes de sancionar esta Ley con celeridad, aunque la agenda aun no está determinada.

Siguen los ruidos en Mesa de Enlace

La Federación Agraria Argentina (FAA) sigue fortaleciendo sus reclamos por una segmentación de las retenciones, cuestión que agrada a las autoridades del Ministerio de Hacienda y en cambio genera alguna rispidez con la Sociedad Rural Argentina (SRA), CARBAP y la Confederación Rural Argentina (CRA).

Las tres últimas abogan por una eliminación total e inmediata del impuesto. En cambio, la FAA considera que es necesario que hacer una diferenciación entre los diferentes niveles de productores.

Se suma a esto las señales del Ministro Julián Domínguez apoyando propuestas y planes de la Federación Agraria con el fin de acompañar y sostener a los pequeños productores y a los jóvenes productores.

La tensión al interior de la Mesa de Enlace sigue creciendo, y de no mediar algún acuerdo que equilibre la cuestión todo parece indicar que las divergencias podrían ser definitivas.

Recaudación

Todos los años el Gobierno estima, en su proyecto de Presupuesto, los ingresos y erogaciones de la administración por el lapso de un año. En el caso de 2010, se calculó que el Estado Nacional recaudaría $320.000 millones en concepto de impuestos de diverso tipo.

La noticia que dio a conocer la AFIP hace unos días de noviembre es que se ha alcanzado la meta fiscal de este año. Además, las proyecciones indican que antes de que finalice 2010, la AFIP recaudaría un total de $70.000 millones más de lo planificado.

Esto implica que el Gobierno debería enviar al Congreso un proyecto de Ley para formalizar la ampliación presupuestaria y la correspondiente asignación de esos recursos. En el pasado esto se ha omitido, utilizándose las atribuciones del Jefe de Gabinete de Ministros para asignar las nuevas partidas.

Axel Flugel | @axelflugel
Public Affairs Director

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.