Monday 29 May 2017

PUBLIC AFFAIRS AGENDA – 26-11-10

Exportaciones de trigo

Frente a fuertes reclamos del sector de productores de trigo (incluso desde las entidades rurales), el Gobierno tomó la decisión de avanzar en la liberación de casi 2,5 millones de toneladas del cereal para la exportación.

Como es de público conocimiento, las exportaciones de trigo se encuentran limitadas bajo el argumento de la necesidad de cubrir la demanda interna y mantener los precios accesibles en el mercado.

Sin embargo, la falta de demanda llevó a los productores a una situación extrema que en los próximos días se podría haber convertido en manifestaciones de reclamo público para conseguir la adecuación de esta política.

Prepagas vuelve a Diputados

En la sesión del Senado de esta semana se aprobó con modificaciones el proyecto de Ley sobre Régimen de Regulatorio de Prepagas.

Por pedido explicito de la Presidente, se decidió que la autoridad de aplicación pase de la Secretaria de Comercio Exterior al Ministerio de Salud. Sin embargo esto se dio a medias, teniendo en cuenta que algunos aspectos de la Ley caerán igualmente en manos del área de Guillermo Moreno.

El artículo 10, que es el que más resquemores genera entre los empresarios de la salud, no recibió modificaciones. En este sentido, el lobby empresarial no consiguió su cometido ya que los Diputados deberán optar entre aprobar la versión sancionada anteriormente o la versión sancionada por el Senado, pero no podrá introducir nuevas modificaciones.

Nuevos reclamos sobre Panamericana

Esta semana los empleados de PepsiCo cortaron la autopista Panamericana en reiteradas oportunidades reclamando a la empresa el fin de contrataciones tercerizadas. Sumaron además quejas por supuestas intenciones de despedir a sesenta trabajadores de la planta.

Los manifestantes también reclamaron por la inacción del sindicato de alimentos, liderado por Rodolfo Daer, a quien acusan de oscuros acuerdos con los empresarios para paralizar las acciones sindicales del sector.

Cabe resaltar que la facción que impulsa dichas medidas de fuerza pertenece al mismo sector político y sindical que los manifestantes que anteriormente cortaron la misma autopista pero a la altura de la Av. Henry Ford: se trata de ramas internas sindicales que responden a partidos de extrema izquierda.

Axel Flugel | @axelflugel
Public Affairs Director

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.