Thursday 08 December 2016

PUBLIC AFFAIRS AGENDA – 12-11-10

– 12 de noviembre de 2010 –

RECALDE SIN DIPUTADOS

El martes pasado se reunió  la Comisión de Legislación del Trabajo con el fin de recibir los comentarios sobre la Ley Moyano de representantes empresariales y especialistas en legislación laboral.

La reunión duró todo el día, en donde expusieron todos los invitados. En todo momento, el Diputado Recalde se mostró conciliador y en búsqueda de consensos.

Si bien no se esperaba una gran cantidad de diputados opositores en la reunión, un dato relevante fue la escasa asistencia kirchnerista.

Sólo estuvieron presentes diputados vinculados de alguna manera al sindicalismo: Recalde, el diputado y Secretario General del gremio de camioneros en Entre Ríos, Antonio Alizegui, su colega Omar Plaini, líder sindical de Canillitas y el chubutense Juan Mario País.

Todo parece indicar que se trató de una maniobra política, teniendo en cuenta alto perfil e importancia del proyecto. Fuentes parlamentarias aseguraron que esto fue de una demostración de poder enviada desde la Casa Rosada.

La semana próxima está prevista la segunda ronda de visitas con los principales referentes de la CTA, la CGT, la UIA y otras asociaciones empresariales.

El Diputado Recalde tiene como objetivo conseguir la media sanción del proyecto antes de fin de año. Cabe resaltar que las sesiones ordinarias del Congreso terminan el 30 de noviembre.

INFLACION

Esta semana volvió sobre el tapete, tras una agenda monopolizada por la muerte de Néstor Kirchner, el tema de la inflación.

En un momento de bonanza del kirchnerismo, en términos de imagen, el Ministro de Economía se metió sólo y sin que lo provoquen en una dificultad.

Boudou no tuvo mejor idea que asegurar que la inflación no es un tema para su cartera, y que eventualmente la más afectada es la clase media-alta.

Sin duda esto generó polémica general, pero los principales cruces surgieron a modo de declaraciones y desde el oficialismo mismo.

El primero fue el Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, que aseguró que el evidente que “cuando tenemos un problema de precios, los pobres se ven afectados”.

Por su parte, el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación realizó declaraciones en el mismo sentido. Fernández aseguró que el Gobierno “reconoce la inflación, no se hace cargo de la misma, y que sin dudas la inflación impacta entre los que menos tienen”.

Las tensiones hacia dentro del Gobierno se empiezan a notar, y sin dudas las próximas semanas cristalizarán las diversas internas y quiénes serán los cristinistas incondicionales.

MOYANO RECLUTA

Una vez más, el sindicato que conducen Hugo y Pablo Moyano fue noticia. Es que los delegados del sindicato de camioneros bloquearon totalmente el acceso de personas y bienes en las plantas de la empresa Sodimac.

Se trató de un bloqueo simultáneo de las seis plantas de la cadena de productos para la construcción.

Los camioneros le exigieron a la empresa chilena que re-encuadren a la totalidad empleados, unos 1.200, al sindicato de choferes de transporte.

La autoridad en el conflicto es el Ministerio de Trabajo de la Nación, que deberá resolver la cuestión. La metodología de Moyano en estos casos es la de aumentar la presión al máximo, y conseguir al menos una parte de su reclamo.

Axel Flugel | @axelflugel
Public Affairs Director

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.