Sunday 28 May 2017

PUBLIC AFFAIRS AGENDA – 19-11-10

 

ELIMINACIÓN DE SUMAS NO REMUNERATIVAS EN SALARIOS

Esta semana, la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores emitió dictamen sobre un proyecto de Ley que propone eliminar las sumas no remunerativas de los convenios laborales.

Se trata de una medida de alto impacto para las empresas, teniendo en cuenta que se trata del recurso que utilizan los empleadores para generar mejoras en los ingresos de sus empleados.

El kirchnerismo se ha mostrado favorable al proyecto de Ley. El Diputado Recalde aseguró que sería impulsado en la Cámara de Diputados cuando llegue el momento, y el Ministro de Trabajo solicitó pequeñas modificaciones que han transformado a la iniciativa en un proyecto que cosecha muchos adeptos en todo el arco político.

Existe la intención, y el acuerdo político, de darle media sanción al proyecto antes del fin de las sesiones ordinarias, el 30 de noviembre.

PARO EN EL PUERTO

El sindicalismo bloqueó una vez más el funcionamiento de un puerto. Se trató de un paro convocado desde el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) en la Terminal 5 del Puerto de Buenos Aires.

El reclamo se centró en la tercerización de trabajadores en el ámbito del puerto, en las diversas actividades relacionadas con la industria. Los sindicalistas aseguran que el 97% de los estibadores del puerto se encuentran contratados bajo esa modalidad cuando el máximo es el 30%.

Una vez más el sindicato comandado por Juan Corvalán, alineado políticamente con Hugo Moyano, demostró su capacidad de bloqueo e incluso amenazó con perjudicar el funcionamiento de otros puertos como el de Berisso o La Plata si no surgía alguna solución desde el Ministerio de Trabajo.

La medida de fuerza duró 48 horas, hasta que el Ministro Tomada dictó la conciliación obligatoria que en esta oportunidad fue por 15 días hábiles. El conflicto de fondo sigue abierto, y el potencial riesgo de paro está vigente.

LA FEDERACION AGRARIA

Si bien suena repetitivo insistir con el nuevo posicionamiento político de la Federación Agraria Argentina (FAA) en esta agenda semanal, parece clave destacar que las señales de cambio de posición y acercamiento con el oficialismo son semana a semana más intensas.

Fuentes del Ministerio de Agricultura aseguran que la buena disposición del líder de esa entidad, Eduardo Buzzi, evalúa que Cristina Fernandez de Kirchner tiene muy buenas chances de reelegir y no está dispuesto a pasar otros cuatro años de conflicto con la máxima autoridad.

Esa potencial convivencia extendida sumada a que el Gobierno Nacional se encuentra impulsando políticas que favorecen a las bases de la FAA, hace que Julián Domínguez y Buzzi se reúnan cada vez con mayor frecuencia

Las diferencias al interior de la Mesa de Enlace crecen, aunque por el momento tanto Hugo Biolcatti como Eduardo Buzzi han asegurado que no hay una ruptura institucional de la mesa de enlace.

Axel Flugel | @axelflugel
Public Affairs Director

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.