Sunday 26 March 2017

Lo que no sabemos los jóvenes del ACV

Últimamente el término ACV ha inundado los medios, copado conversaciones familiares, reuniones con amigos y  charlas en el trabajo cerca de la máquina de café. Todos parecemos tener algún conocido, pariente cercano, o amigo de un amigo que de pronto, cuando estaba “en su mejor momento” de forma inesperada sufrió un ACV. Los casos de Gustavo Ceratti y Carlín Calvo son ejemplos mediáticos que llamaron a periodistas, expertos y opinólogos del mundo del espectáculo a arrojar hipótesis acerca de las posibles causas de un  Accidente Cerebrovascular. Para aclarar el panorama, decidimos compartir los resultados de un análisis realizado por el Registro Nacional de Accidentes Cerebrovasculares (Renacer) de la Sociedad Neurológica Argentina, publicado en La Nación, Suplemento Salud.

En  este estudio los especialistas pudieron establecer una diferenciación entre los factores que aumentan el riesgo de padecer un ACV antes y después de los 45 años.

En el primer grupo, que incluye jóvenes y adultos de hasta 45 años, se mencionan las señales de alerta, que son 3:

  • El consumo de drogas ilegales (todas, pero en especial la cocaína)
  • El mal de chagas
  • Padecer migrañas con aura

¿A qué se refieren con este último término “aura”? Es cuando el tan común dolor de cabeza se transforma de una cefalea verdaderamente intensa y brusca, como si uno recibiera un hachazo, y puede estar acompañado por trastornos para hablar o para mover una parte del cuerpo. Ese es el momento de, sin duda, visitar a un médico. Y otro dato importante: según el Renacer, la frecuencia de migrañas en menores de 45 años es 10 veces mayor que en mayores (21,1% vs. 1,9%), y también dos o tres veces más habitual entre las mujeres. Por lo tanto, no desestimemos las jaquecas, consultar un médico a tiempo puede ayudarnos a prevenir algo mucho peor.

Por su parte, los factores de riesgo entre los mayores de esa edad son los más conocidos: hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, tabaquismo, sobrepeso y vida sedentaria.

La mejor prevención es estar muy bien informados, llevar una vida sana y permanecer alertas a las señales de nuestro cuerpo. Escucharlo a tiempo, en ocasiones, puede llegar a salvar nuestra vida.

NOTA FUENTE:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1319491

Celeste Britos | @celestebritos

Account Coordinator

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.