Wednesday 26 November 2014

Friday Five: Reducir la brecha digital

La práctica digital está revolucionando la forma de hacer casi todo en la vida en estos días, por lo que no es una sorpresa que está teniendo un impacto enorme en la forma de hacer negocios – y no es sólo la forma de operar – es la forma en que nos involucramos en todas y cada interacción largo del camino. Los negocios como una vez los conocimos han cambiado irrevocablemente desde el advenimiento de la Web 2.0 y no ya hay vuelta atrás.

Las organizaciones tienen que evolucionar y adaptarse a este cambio, e iniciar la integración digital en todos los aspectos del negocio. Todo comienza con el reconocimiento de cómo cada departamento puede aprovechar el cambio de la topografía digital en su mejor capacidad, la participación en curso y el fomento y la integración.

Por ejemplo:

Marketing

La actual división entre el marketing “tradicional” y “nuevo” está desapareciendo, y pronto las empresas ya no pensaran en los canales de marketing online y offline de forma separada. Los equipos de marketing están trabajando en la integración de las ofertas promocionales a través de la página web y en la tienda, y tomando distancia de los medios tradicionales de publicidad paga hacia la publicidad digital a través de comunidades, redes, foros y blogs.

Ventas

Internet ha revolucionado la experiencia de compra, proporcionando la posibilidad de comprar en cualquier momento, desde cualquier lugar, y la capacidad de realizar comparaciones detalladas en la tienda mientras se busca un número cada vez mayor de las calificaciones y comentarios en línea. El personal de ventas está imitando este comportamiento, publican online imágenes de las compras, acompañada de breves reseñas a cambio de productos, y publican periódicamente información actualizada sobre lo que está pasando.

Atención al cliente

El auge de los medios de comunicación social desempeña un papel importante en la evolución del servicio al cliente y las empresas ahora cuentan con equipos para escuchar y responder a los clientes en tiempo real, cuando y donde la conversación se está produciendo. La atención al cliente vitural está aumentando en popularidad y las organizaciones están utilizando el medio de su público objetivo de elección, incluyendo Skype, Facebook y Twitter. Mediante la creación de un destino digital para que estas conversaciones tengan lugar, las organizaciones están creando nuevos embajadores de la marca, que proporcionan la experiencia de terceros y la retroalimentación que ofrecen para la estrategia de futuro y la innovación.

Recursos Humanos

Las redes sociales también están desempeñando un papel clave en el proceso de contratación. Sitios web como LinkedIn (cliente) se están convirtiendo cada vez más popular para la inserción laboral. La expectativa es que los agentes van a utilizar los nuevos medios de comunicación para reclutar nuevos empleados. Se espera que los solicitantes participen en la redes sociales y a menudo los criterios de selección incluyen un análisis de la huella digital.

Relaciones Públicas y Comunicación

Las organizaciones utilizan las relaciones públicas y la comunicaciones para desarrollar los mensajes necesarios para llegar a los consumidores de manera pertinente y oportuna. Con el cambio de hábitos de consumo la gestión de contenidos, seguimiento de conversación y de gestión de crisis se han ido adaptando a la comunicación 2.0.

Las empresas tienen que adoptar un enfoque sinérgico a la digital, en lugar de trabajar a través de los silos. Las posibilidades son infinitas y si queremos aprovechar verdaderamente el impresionante potencia digital, tenemos que romper las barreras y permitir a los empleados y representantes que actúen como defensores de nuestras marcas en cada oportunidad.

Crédito de la imagen: FreeFoto.com

Catherine Miller | @CatherineM_EA
Edelman Corporativo, Melbourne

Traducido por

Rosario Lix Klett | @pinkro
Edelman Digital, Argentina

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.

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