Saturday 21 January 2017

Friday Five: ¿Dónde pueden terminar tus datos?



Mantenerse conectado nunca fue tan fácil. ¿Ves algo interesante? Subí el link a Facebook o compartilo en Twitter. ¿Salís a comer? ¡No te olvides de hacer tu check-in en Foursquare! Las redes sociales facilitan la conectividad global, pero raramente nos hacemos una pregunta fundamental “¿Dónde puede ir la información que compartimos?” Debajo podrán encontrar cinco ejemplos de cómo la información subida puede tener mucho más impacto del que imaginamos.

WeFeelFine

Esta página mantiene un record de las emociones humanas al monitorear internet y blogs en búsqueda de frases como “I feel” o “I am feeling”. Los sentimientos son recolectados junto con la edad, sexo, locación y clima del área para luego ser agregados a una base de datos que crece de 15,000 a 20,000 nombres por día. Una vez analizada por el sitio, la información ayuda a responder preguntas como “¿Los europeos son más depresivos que los americanos?” o “¿Las mujeres se sienten gordas con más frecuencia que los hombres?”. Wefeelfine.org no asocia los sentimientos con los nombres de los bloggers sólo rejunta información de la información publicada en internet.

PleaseRobMe

Hasta hace no mucho esta página compilaba check-ins de Foursquare y los mismos eran publicados en un stream, invitando a usuarios a  comentar. El propósito de este sitio era mostrar las consecuencias de seguridad que tenía compartir tu locación con el mundo online. Según PleaseRobMe.com, los usuarios que publican su paradero constantemente están compartiendo información valiosa con ladrones que pueden saber exactamente dónde estás, en qué momento no estás en tu casa. El sitio ya dio de baja el stream pero sigue luchando contra la decisión de compartir tu locación online.

Blippy

Blippy le permite a los usuarios compartir las compras que realizaron tanto “online” como “offline”. Los usuarios sincronizan sus cuentas de iTunes o eBay (cliente) a su perfil de Blippy. Cuando uno compra algo en cualquiera de estos sitios y la información es compartida de forma inmediata.

Hace algunos meses, cuatro usuarios de Blippy tuvieron un inconveniente cuando sus números de tarjeta de crédito aparecieron asociadas con una búsqueda en Google. Según Blippy estos fueron “inconvenientes aislados” y desde entonces ha tomado ciertas medidas de seguridad para verificar el contenido compartido.

Twitter

Los mensajes directos les permiten a los usuarios mandar mensajes personalizados a sus seguidores sin incluirlos dentro del feed principal de Twitter. Sin embargo, hay cierto nivel de riesgo que acompaña el uso de aplicaciones que no son propietarias de Twitter ya que le permiten acceso a tu cuenta ya sea “read-and-write” o “read only”. Si la aplicación es “read only” tiene la capacidad de borrar o enviar mensajes directos de parte del usuario. Al igual que lo hacen los usuarios en Facebook, actualizar las medidas de seguridad pueden asegurar que la información se mantenga confidencial.

Springwise

Springwise navega internet en búsqueda de tendencias como nuevos proyectos de negocios, conceptos o ideas. Para saber si algo es tendencia, Springwise utiliza el soporte de su red de más de 8,000 “spotters” que se encargan de seguir tendencias online y offline. En otras palabras, cualquier usuario de social media tiene la capacidad de generar la próxima tendencia de Springwise con sólo un comentario

Imágentwenty_questions

Erica Adelson
Edelman Digital, Toronto
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Traducido por Andrés Boutsaktsian
Edelman Digital, Argentina

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.